Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alcaine


Alcaine


 Ayuntamiento de Alcaine
Ayuntamiento de Alcaine
Alcaine es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 649 msnm., su término municipal abarca un área de 57,38 km² y cuenta con una población de 74 habitantes (2007).

Alcaine está situado sobre un elevado peñasco en la hoz del río Martín, en plena Sierra de los Moros cercana al embalse de Cueva Foradada. Pertenece a la comarca Cuencas Mineras y
se encuentra a unos 112 kilómetros de la capital provincial, Teruel.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcaine es el Castillo de Arcayne. Es una construcción del siglo XI realizada por los musulmanes. Formaba parte del sistema defensivo de la ruta del Río Martín, entre Hijar y Montalbán. El conjunto cuenta con once torres, gracias a este conjunto la villa se convirtió en una de las más difíciles de conquistar durante la época medieval. Actualmente el castillo se encuentra muy deteriorado.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, es una edificación de los siglos XVII-XVIII. La capilla mayor presenta una cúpula elíptica, cuenta con un campanario de estilo mudéjar y un bello retablo barroco.

Pantano de Cueva Foradada
Pantano de Cueva Foradada
Pintura Rupestre, esta localidad cuenta con dos conjuntos pictóricos: la Cañada de Marco y el abrigo de la Higuera o del Cabezo del Tío Martín situado en el barranco de Estercuel, ambos fieles representantes del arte rupestre levantino. Estos conjuntos se encuentran en cuevas al aire libre propensas a las inclemencias del clima.

Lugares de Interés
Alcaine cuenta con bellos parajes naturales dibujados por los Cañones del Río Martín, donde se puede observar numerosas aves rapaces. Siguiendo el recorrido del travieso río encontramos el manantial de la Fuente Hermosa con abundante agua cristalina.

La Cascada del Cubo nos ofrece un magnífico espectáculo en las épocas de lluvias. Por último, el Pantano de Cueva Foradada, situada entre los municipios de Alcaine y Oliete, constituye un singular ecosistema en el Bajo Martín.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcaine son:

  • El 29 de Enero: San Valero.
  • El 05 de Febrero: Santa Águeda.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 23 de Junio: San Juan.
  • El 15 de Agosto: San Agustín, Alcaine se viste de fiesta para celebrar su fiesta patronal, con música, color y tradición.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales