Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alcalá de la Selva


Alcalá de la Selva


Iglesia de San Simón y San Judas
Iglesia de San Simón y San Judas
Alcalá de la Selva es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 1.404 msnm., su término municipal abarca un área de 104,95 km² y cuenta con una población de 510 habitantes (2007).

Alcalá de la Selva se encuentra situado en pleno corazón de la Sierra de Gúdar, en la comarca de Gúdar Javalambre, a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Teruel. Esta bella población presenta un singular trazado urbano con su graderío de casas colgadas sobre del valle, sin duda es uno de los
conjuntos urbanos más bonitos de toda la sierra.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcalá de la Selva es la Iglesia de San Simón y San Judas. Es una construcción de grandes proporciones del siglo XVI, presenta un estilo gótico renacentista. Sobresale su imponente torre que se eleva con gran nitidez en el casco urbano. La torre consta de tres pisos, siendo el primero de planta cuadrada y los dos últimos de planta octogonal; además presenta un remate piramidal. El ingreso se realizaba mediante un pórtico abierto en triple arco, el arco central cobija la portada de dos cuerpos decorada con temas clásicos.

Castillo de Alcalá de la Selva
Castillo de Alcalá de la Selva
El Castillo de Alcalá de la Selva, de origen musulmán. Esta fortaleza fue residencia temporal de la familia Fernández de Heredia, señores de Alcalá y Mora. Posteriormente desempeñó un papel importante durante las Guerras Carlistas. El castillo tuvo principalmente una función residencial antes que defensiva o militar. La fortaleza presenta una planta rectangular algo extraño al encontrarse en lo alto de un peñasco. El conjunto cuenta con un patio interior y una esbelta torre del homenaje. En la parte superior aún se puede observar tres vanos que formaban parte de una galería.

Otros atractivos interesantes son: el campo de golf, el Humilladero, la Ermita de la Virgen de la Vega y la Piedra del Sapo.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más destacada de Alcalá de la Selva se celebra del 7 al 10 de septiembre en honor a la Virgen de la Vega. Se trata de una fiesta tradicional en la que los pastores lucen una vestimenta de piel de cordero y garrote de enebro, quienes reparten una torta especial que tiene un carácter místico. Los ocho niños bailarines ataviados con trajes blancos decorados con cintas y bordados de colores van danzando al ritmo del tambor y clarinete.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales