Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alcañiz


Alcañiz


Lonja y Ayuntamiento
Lonja y Ayuntamiento
Alcañiz es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 381 msnm., su término municipal abarca un área de 472,12 km² y cuenta con una población de 15.587 habitantes (2007).

Se encuentra situado en el centro geográfico de la comarca del Bajo Aragón, a unos 148 kilómetros de la capital provincial, Teruel. Alcañiz es una de las principales urbes del Reino de Aragón, pertenece a la Ruta del Tambor, denominada así, por que la Semana Santa se celebra al ritmo del tambor y del bombo.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Alcañiz, Puigmoreno y Valmuel.

Monumentos Históricos
 Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
Uno de los monumentos más destacados de Alcañiz es la Ex-Colegiata Iglesia Parroquial Santa María la Mayor. Es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una antigua iglesia de la que aún se conserva la imponente torre gótica, destacando sus gárgolas y estilizados ventanales. El templo actual presenta estilo barroco y fachada de dimensiones catedralicias. El interior aloja valiosas obras pictóricas, entre ellas destaca un conjunto de pintura gótica atribuida al taller de Domingo Ram, celebre pintor del siglo XV. Es de interés otro grupo de tablas renacentistas del siglo XVI, estas seis tablas representan a los santos Cosme y Damián, Santa Catalina de Siena y Santa Apolonia. En el retablo mayor de los siglos XVIII-XIX, destaca el bajorrelieve de la imagen de la Virgen de la Asunción.

Lonja, situada en la plaza de España. Se trata de un resto de arquitectura civil gótica del siglo XV, es una bella copia de las logias italianas cuatrocentistas. La lonja está formada por tres arcos apuntados y está rematada por arquería corrida del siglo XVI. Su interior está destinado a centro cultural como: Sala de Exposiciones, Biblioteca Pública y Conservatorio de Música.

El Ayuntamiento, es una construcción del siglo XVI, se levanta formando un ángulo con la Lonja. Presenta tres plantas, la inferior cuenta con un portal flanqueado por columnas jónicas, en la segunda planta sobresale un escudo dieciochesco. La planta superior presenta una galería de arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas. En su interior se alojan varias obras pictóricas, escultóricas y una arqueta de plata del siglo XVII.

Parador Nacional de Alcañiz
Parador Nacional de Alcañiz
El Castillo de los Calatravos, actualmente es utilizado como Parador Nacional de Alcañiz, cuyas estancias reflejan la evolución arquitectónica del castillo que van desde del románico hasta la época barroca. El conjunto está asentado sobre la parte más elevada de la población. Los elementos más resaltantes del castillo son: la capilla, el claustro y la torre del homenaje. La capilla presenta una sola nave cubierta con bóveda de Cañón apuntada, destaca su portada con detalles como los ajedrezados jaques. La Torre del Homenaje, es una obra gótica del siglo XIV, presenta cuatro plantas, la planta inferior conserva bellas pinturas murales de gran valor artístico. En el siglo XVIII se realizó una reconstrucción del castillo para ser destinado como Parador Nacional.

Pinturas Rupestres, cercana a la población se encuentran las pinturas rupestres levantinas de Val del Charco del Agua Amarga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los poblados que habitaron esta zona destacan El Palao o Tiro de Cañón, de época ibérica. Los materiales encontrados forman parte de la Exposición Permanente de Arqueología de Alcañiz.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de la Virgen de Pueyos, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de los Escolapios, el Palacio de Justicia, el Teatro Artístico, la La Glorieta, el Palacio Ardíd, los Almudines, la Nevera medieval y el espacio de historia, Atrivm.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcañiz son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, forma parte de la Ruta del Tambor.
  • Del 08 al 13 de Septiembre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio. Se celebra con toros y vaquillas, romerías, gigantes y cabezudos y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales