Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alfambra


Alfambra


Museo de la Remolacha Azucarera
Museo de la Remolacha Azucarera
Alfambra es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 1043 msnm., su término municipal abarca un área de 122,44 km² y cuenta con una población de 756 habitantes (2007).

Alfambra se encuentra situada en la Comarca Comunidad de Teruel, en el valle del mismo nombre, a unos 25 kilómetros de la capital provincial, Teruel. En la actualidad esta población se encuentra en pleno desarrollo de dos sectores, impulsar la industria en su polígono y la otra es el sector turístico.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alfambra es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Es una construcción del siglo XVIII, presenta una amplia nave y capilla laterales entre los contrafuertes, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La decoración de las bóvedas presenta una influencia manierista. A los pies, en el lado de la epístola se levanta la imponente torre con sus cuatro cuerpos. De la ornamentación interior destacan una imagen de San José del siglo XVII y un busto de Santa Beatriz del siglo XVIII. Además
el templo conserva un antiguo relicario de Santa Beatriz del siglo XV.

La Ermita de Santa Ana, esta ermita en el 2007 se convirtió en ermita museo, gracias al hallazgo de su conjunto mural de marcado estilo gótico del siglo XV. Este hallazgo se compone de tres escenas de grandes dimensiones entre las que sobresalen un retrato de los Reyes Católicos, la Última Cena y el donante Juan Fernández de Heredia VII. Además el templo conserva un antiguo reloj analemático, un tipo de reloj de sol.

Otros atractivos interesantes son: el Museo de la Remolacha Azucarera, el Castillo de las Órdenes Militares, varios edificios modernistas, un conjunto de senderos y miradores distribuidos en diferentes partes de la villa.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alfambra son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra una antigua tradición “La Puesta del Chopo”. Los jóvenes del pueblo plantan un chopo cortado en la vega de Alfambra, luego los quintos o jóvenes deberán cuidar durante toda la noche el chopo. Al día siguiente y tras la misa los quintos cortarán el chopo concluyendo así esta ceremonia.
  • A mediados de Junio: Romería en la Ermita de Santa Ana, tras la solemne misa se realiza un día campestre.
  • El 03 y 04 de Julio: Santa Beatriz, se celebra con actos litúrgicos, gigantes y cabezudos, vaquillas, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales