Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Aliaga


Aliaga


Aliaga hacia el puente
Vista de una parte del pueblo de Aliaga
Aliaga es un municipio que pertenece a la provincia de Teruel en la comunidad autónoma de Aliaga en España, pertenece a la comarca de Cuencas Mineras, el pueblo se ubica a una altura de 1 105 m.s.n.m., está a 66,30 km. de distancia de la capital Teruel y al noreste de dicha provincia, tiene una superficie de 193 km² y cuenta con una población de 422 habitantes.

Este bonito municipio está conformado por varias pedanías: Aldehuela, Aliaga que es cabeza de municipio, Campos, La Cañadilla, Cirujeda y Santa Bárbaraa quienes se les conoce con el gentilicio de Aliaguenses o Porrinos.


Iglesia en el barrio de Santa Barbara
Vista de la Iglesia en el barrio de Santa Barbara
Ermita de Santa Ana
Viste de restos de la Ermita de Santa Ana sobre el tronco seco
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la ermita que fue construida en honor a la patrona del pueblo La Virgen de la Zarza, otro monumento que destaca es el Castillo de Aliaga con sus almenas, el Parque Geológico de Aliaga y los Soportales o Porches del ayuntamiento.


Su historia se remonta a la época musulmana, fueron ellos quienes construyeron la parte central de su castillo y a esa época también se remonta su nombre alulgha que en árabe quiere decir valle retorcido, esta ciudad fue reconquistada por los reyes de Aragón y entregada a la orden militar de San Juan conocida en la actualidad como la orden de Malta, ellos ampliaron el castillo y construyeron un segundo recinto y hasta la actualidad se mantiene bien conservado.

Hasta inicios del siglo XX la ciudad se encontraba amurallada actualmente se conserva el arco de entrada a la villa y restos del puente construido en piedra con cinco arcos sobre el río Guadalope, actualmente se observan 2 de sus arcos, en el siglo XX volvió a resurgir gracias a que acogió dentro de su término la Central Térmica de Aliaga que en esos tiempos fue la más grande de España.

La Central Térmica
de Aliaga fue la primera que se construyó en España con el fin de proporcionar energía eléctrica con la quema de diferentes tipos de carbón que eran extraídos de las minas de la zona, que en 1 980 tuvo que cerrar sus puertas por el encarecimiento del transporte del carbón con lo cual empezó el declinar de este pueblo.

Aldehuela, esta pedanía se ubica cerca al embalse de Aliaga, se trata de un barrio que surgió en los años 40 con el fin de albergar a los trabajadores de la Central Térmica que se clausuró en 1 982, actualmente suenta con 20 habitantes.
Iglesia de Campos
Vista de la Iglesia de Campos
Central Termica de Aliaga
Vista de la Central Térmica de Aliaga


Campos es otra pedanía de Aliaga que se caracteriza por que cuenta con un interesante casco urbano en él hallaremos varias construcciones significativas de carácter popular. Una de ellas es el edificio del ayuntamiento, que data del siglo XVIII, con la característica lonja en la planta baja, una más importante es la construcción de la iglesia parroquial en honor a nuestra Señora de la Purísima Concepción, data del siglo XVII y es de estilo barroco con una portada de bajo frontón mixtilínea y su torre de dos cuerpos.

Durante la guerra civil esta importante iglesia sufrió un terrible desmantelamiento a pesar de ello en el interior de la iglesia se conservan y destacan dos retablos que datan del siglo XVIII, en este pueblo se tiene una construcción en un espacio singular y se considera como un monumento, se trata del tronco seco de una olma que está rodeado por hiedra un perímetro de 7 metros y en la parte alta de este se encuentran los restos de la ermita de Santa Ana que data del siglo XVII, presenta cuatro peirones, dedicados a San Antonio Abad, San José, San Pedro y Santa Lucía.


Cirujeda, este municipio se ubica en una ladera, tiene una ermita que data del siglo XVIII con atrio de San Macario, otro importante municipio es la iglesia parroquial dedicada a la Nuestra Señora de la Asunción y data del siglo XVII, lleva una torre de cantería que se ubica a los pies, lo que más destaca es la decoración rústica de baldosas de barro de la construcción original que aún se conservan.

Castillo de Aliaga
Vista del conservado Castillo de Aliaga
La Cañadilla, esta pedanía prácticamente está deshabitada, en el 2 005 presentaba 5 habitantes censados, en este pueblo se encuentra la ermita erigida en honor a San José y hasta ella se acude en romería el día de Pascua, en los alrededores se encuentra la Fuente del Camino la que cuenta con abrevadero así como también la Cruz de los Helados que representa y conmemora la muerte por congelamiento de unos vecinos que se perdieron en una ventisca que se produjo en los años 40.

Santa Bárbara, es un barrio de carácter minero que se ubica en la parte baja del castillo y surgió a raíz de la explotación de carbón en los alrededores, actualmente cuenta con aprox. 20 habitantes censados. Actualmente en este barrio se encuentra el Centro de Interpretación Minera gracias a la importancia que en tiempos pasados tuvo la minería en esta zona.

Las Fiestas
Toros en la fiesta de setiembre en Aliaga
Toros en la fiesta patronal de setiembre en Aliaga
La fiesta patronal en este municipio se inician con las celebraciones en honor a San Juan que se llevan a cabo entre el 23 y 25 de junio siendo el día principal el 24 del mismo mes.

La fiesta patronal se celebra en honor a
la virgen de la Zarza y se lleva a cabo en el mes de setiembre, para esta festividad se realiza una serie de actividades siendo uno de los grandes atractivos las actividades con toros, el toro embolado y de fuego, el día central por la mañana se realiza una solemne misa a la que asisten todos los vecinos y al culminar se saca a la virgen en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Es este municipio se tiene como costumbre, preparar una comida típica y comerlo en el merendero el último día de fiesta.


En la pedanía de Cirujeda se realiza la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la asunción o conocida en el lugar como La Asunción de la Virgen, se lleva a cabo el 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales