Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Allepuz


Allepuz


Pueblo de Allepuz en Teruel
Pueblo de Allepuz ubicado en una pendiente
Construccion en piedra
Construcción en piedra
Allepuz es un municipio que pertenece a la provincia de Teruel en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de El Maestrazgo, el pueblo se ubica a una altura de 1 474 m.s.n.m., al suroeste de la capital en un terreno montañoso, está a 46 km. de distancia de la capital Teruel, tiene una superficie de 67.26 km² y cuenta con una población de 136 habitantes.

Este municipio está compuesto por dos caseríos de nombre Caudé y Sollavientos, los vecinos tienen como actividad económica y principal la agricultura, una gran parte es agricultura de secano.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a nuestra Señora de la Purificación que fue construida entre los siglos XVII y XVIII, en el interior de esta iglesia resalta un retablo mayor que data del siglo XIX, otra construcción de gran importancia también, es la ermita de Santa Isabel, de estilo renacentista y construida en el siglo XVI, se pueden observar las ruinas de la ermita de la virgen de Loreto.

Aparte de los monumentos mencionados, al observar el pueblo se puede notar los edificios de piedra que sobresalen en su casco urbano, los cuales datan de época medieval, entre ellas están La Casa Grande conocida como El Palacio que data del siglo XVI, presenta una bonita factura en
sus sillares la cual culmina en una cornisa de ladrillo, también destaca el edificio del ayuntamiento construido al estilo barroco en el siglo XVII, lleva un atractivo alero tallado en madera.

Este pueblo se caracteriza porque a lo largo del cauce del río Sollavientos se encuentran varias fuentes y las principales son: Santa Isabel, Los Baños, La fuente de la Salud, la de los Berros, donde se ha levantado un merendero, y la Fuente las Canales. A la altura del Molino del Mas de Pina recibe las aguas de la Canaleta la Peralta que discurren por el valle paralelo al Sollavientos, hasta no hace muchos años atrás, sus aguas alimentaban y daban movimiento a dos molinos harineros: el del Tormagal en la partida de este nombre y el de debajo del pueblo.

Años atrás las masadas constituyeron una forma de vida y un aporte importante de población; pero en la actualidad apenas media docena de las cerca de 40 que tiene Allepuz son habitadas.Por este pueblo discurre el río Sollavientos que es el único río perteneciente a la comarca.
Fuente de Ayodar en Allepuz
Vista de la singular fuente de Ayodar en Allepuz
Al llegar al pueblo el valle se abre por los Llanos, hermanándose con el que viene de Gúdar y que riega el río Blanco. Más abajo, en la vega, los dos ríos se unen y forman el Alfambra. Desde Los Barrancos hasta Caudé se erigen las mejores tierras de labor agrícola: próximo al río el regadío, abrevado por el agua que se recogía en las azudes y se canalizaba en estrechas acequias ganadas a la tierra; más lejano el secano, pequeñas parcelas multicolores separadas por ribazos y medianiles.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa María Magdalena y se realiza el 22 de julio; pero en sí las fiestas en este pueblo se inician el 2 de julio con la realización de la romería a la ermita de Santa Isabel y el 12 de octubre se realiza la celebración de fiestas del día del Pilar.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales