Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alloza


Alloza


Pueblo de Alloza
Vista del pueblo de Alloza y su iglesia
Alloza es un municipio que pertenece a la provincia de Teruel en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Andorra - Sierra de Arcos, el pueblo se ubica a una altura de 668 m.s.n.m., está a 137 km. de distancia de la capital Teruel enclavada en el Piamonte de la Sierra de Arcos, tiene una superficie de 82 km² y cuenta con una población de 831 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de Allocinos, ellos tienen como actividad económica principal la agricultura y se dedican en su mayoría al cultivo de olivos, almendros y cereales, el producto que más sobresale es el melocotón.

Algunos pobladores se dedican a la industria, a la fabricación de uno de los mejores aceites de oliva virgen y el jamón, antiguamente otra importante actividad económica fue la explotación de la minería; pero en la actualidad se encuentra en decadencia, en el pueblo abundan los bosques de Pino, lo cual da unas magníficas vistas de verdor en la zona.

Iglesia de Alloza
Iglesia parroquial
Fuente de agua en Alloza
Fuente de agua
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a la Purísima y data del siglo XVII, junto a la ermita de San Blas, en las afueras del pueblo se encuentra la ermita del Calvario en un entorno rodeado de gran vegetación y cerca a ella se puede ver un paseo natural al que han denominado Parque Escultórico los Barrancos, en el pueblo existían algo más de 5 ermitas, las que no se mencionaron, en la actualidad se encuentran en ruina.

En inmediaciones del casco urbano, también podemos apreciar una bonita y antigua fuente de agua denominada Fuente de las Señoritas, que data aprox. del siglo XVI.

Dentro de su casco urbano, en un espacio lleno de verdor denominado El Castelillo, se encuentra un yacimiento minero ibérico que data del siglo VI a. C., este yacimiento cuenta con su propio centro de interpretación y lleva el mismo nombre.

Las Fiestas
La fiesta se inician en este pueblo entre el 2 y 3 de febrero, una festividad que se celebra en honor a San Blas, durante las procesiones es acompañado por la agrupación de Dance Popular, se trata de un grupo de dulzaineros y niños danzantes.

La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo y se realiza del 12 al 16 de setiembre, es la fiesta más importante y la más esperada del pueblo, se realizan diferentes actividades.

El día principal 13 de setiembre, temprano por la mañana se realiza una misa solemne en Honor y Exaltación de la Santa Cruz del Señor del Santo Sepulcro, y al culminar se saca la imagen en hombros para realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales