Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Teruel


Teruel


Vista Plaza Mayor Teruel
Vista Plaza Mayor Teruel
Teruel es la ciudad capital de la provincia de Teruel perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Provincia de Teruel, se encuentra a una altitud de 912 m.s.n.m., dista 303 km de la capital de Madrid, cuenta con una población de 35.288 habitantes (INE 2012), tiene una superficie de 440.41 km2. Ubicada en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar. Tiene un clima de veranos cálidos y secos e inviernos fríos.

Patrimonio Histórico
Es poseedora de un importante patrimonio artístico mudéjar (edificaciones mudéjares) que fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otro atractivo turístico es el mausoleo de los Amantes de Teruel y por ultimo el centro paleontológico Dinópolis.

Casa de Tejidos el Torico
Casa de Tejidos El Torico
Iglesia de Santa María
Panorámica de la Iglesia de Santa María
Dentro de los monumentos de arte mudéjar mas destacados se tiene La iglesia de Santa María, La Catedral de la Diosesis de Teruel y las torres de El Salvador, San Martin y San Pedro.

Cuenta con diversos edificios modernistas de estilo historicista dentro de los cuales se tiene el Neomudéjar, La Casa de tejidos El Torico ubicada en la Plaza Carlos Castel y la Escalinata. El estilo gótico se conserva en algunas edificaciones cuyo máximo exponente es la iglesia de San Francisco cave resaltar los aljibes y murallas construidas en la misma época. La construcción mas resaltante del siglo XVI es el acueducto erigido en la época del Renacimiento de España conocida con el nombre de Los Arcos, en esta época también fue edificado el palacio de la comunidad de aldeas de Teruel conocida hoy con el nombre de Museo Provincial de estilo aragonés o llamado también renacimiento.

El símbolo de la ciudad es la plaza Carlos Castel, aquí se encuentra ubicada la fuente de El Torico lugar en donde se realizan las reuniones mas importantes.

Gastronomía
Por ser esta una zona ganadera los paltos típicos son elaborados a base
Ternasco de Teruel
Sabroso Ternasco de Teruel
de carne principalmente de cordero (llamado ternasco), el cerdo y los algunos animales de corral. Las sollapas (tortas de trigo) son muy conocidas así como las caldereta de pastor. El jamón de Teruel es muy popular así como el ternasco de Aragón, podemos nombrar algunos platos típicos como: Los regañaos, la sopa de ajo, las migas de turolense y la infaltable sopa de Teruel. En la variedad de postres encontramos unos pasteles hechos a base de queso llamados “suspiros de amante”.

Fiestas
Las fiestas patronales dan inicio a partir de la primera quincena de julio teniendo una duración de una semana. Es en el segundo fin de semana
Fiesta del Ángel en Teruel
Monumento del Toro y Angel
Iluminación Fiestas del Ángel
Iluminación por la fiesta del Ángel
donde se encuentran los días mas importantes las Fiesta del Ángel son conocidas popularmente como La Vaquilla cuya principal característica es el pasacalle musical (charangas), los bailes nocturnos así como el paseo de los toros por las calles del centro de la ciudad en donde las peñas estas repletas de gente cenando.

Cada año el fin de semana más cercano al 14 de febrero se celebran las Bodas de Isabel de Segura en remembranza de Los Amantes de Teruel (Juan Martínez de Mancilla, conocido popularmente con el nombre de Diego de Marcilla e Isabel de Segura). Toda la población de Teruel participa activamente de estas fiestas ataviados con trajes altomedievales, en el pueblo se reorganiza un mercadillo muy variado, las calles son decoradas de tal forma denotando una atmosfera propia del siglo XIII.

El Sermón de las Tortillas es celebrado el día martes de Pascua. Se tiene conocimiento que el origen de esta fiesta se debe a la fundación cristiana de la ciudad, los tulorenses tenían la obligación de elegir todos los años los cargos del consejo. Esta celebración radica en degustar de una comida a los rededores de la ciudad, al aire libre.

La semana santa de Teruel resalta por la sobriedad con que esta se desarrolla así como el redoble de los tambores, timbales y bombos y el paso solemne de las procesiones.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales