Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Alcañizo


Alcañizo


Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Alcañizo es un municipio de la Provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 376 msnm., su término municipal abarca un área de 14 km² y cuenta con una población de 336 habitantes (2007).

Alcañizo se encuentra en la comarca de Campana de Oropesa, a unos 102 kilómetros de la capital provincial, Toledo. Limita con los municipios de Calera y Chozas, Torralba de Oropesa y Oropesa. Esta localidad se encuentra en el Campo del Arañuelo, es atractivo visitar sus calles salpicadas de pequeñas casas estucadas, cuenta con varios lavaderos públicos como el de la Fuente y el de Camino a Oropesa.

 El Puente de Alcañizo
El Puente de Alcañizo
Monumentos Históricos

Dentro de los monumentos más importantes de Alcañizo tenemos: El Puente, es una construcción del siglo XVII levantado sobre el arroyo Alcañizo que atraviesa la población. El puente tiene tres ojos de diferentes tamaños, siendo el central más grande. Otros atractivos son la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcañizo son: Los Carnavales, conocidos gracias a la Escuadra de Animas. Esta escuadra está formada por 10 oficiales y 14 sargentos, los oficiales usan un bastón de Opuño y los sargentos tienen un palo largo terminado en punta y decorado con flores y cintas de colores.

El Domingo, Lunes y Martes de Cuaresma salen por las plazas y calles, el oficial abanderado presta la bandera a cualquiera del grupo, si la persona que tiene la bandera consigue escapar de la escuadra y llega a un bar, entonces debe invitar a aquellos integrantes que le ayudaron a escapar. También se desarrolla la Vaquilla, los vecinos se disfrazan y salen a las calles, otro grupo de vecinos se ponen unas astas de palos y persiguen a la gente disfrazada.

El último domingo de agosto se celebra las Fiestas Patronales de la virgen del Rosario. Se celebran actividades religiosas, desfile de carrozas, baile de disfraces y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales