Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Aldeanueva de Barbarroya


Aldeanueva de Barbarroya


Plazoleta de Aldeanueva de Barbarroya
Plazoleta de Aldeanueva de Barbarroya
Aldeanueva de Barbarroya es un municipio de la Provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 480 msnm., su término municipal abarca un área de 92 km² y cuenta con una población de 703 habitantes (2007).

Esta localidad se encuentra en la margen izquierda del río Tajo, en la comarca de La Jara, a unos 118 kilómetros de la capital provincial, Toledo.
Aldeanueva limita con los municipios de Calera y Chozas, Alcolea de Tajo, La Nava de Ricomalillo, Belvís de la Jara, Navalmoralejo y La Estrella.

Aldeanueva de Barbarroya presenta un relieve bastante quebrado, sobresale la garganta del Huso, una zona de alto valor paisajístico con un bosque mediterráneo y varias especies de rapaces. Esta riqueza paisajística está siendo impulsada por la Vía Verde de La Jara que recorre gran parte del término municipal, aprovechando una vieja vía de ferrocarril.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Aldeanueva de Barbarroya es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Es una construcción del siglo XVI, presenta estilo gótico plateresco con ábside de tres paramentos y contrafuertes con bolas renacentistas. En la parte más occidental la construcción es más sencilla y está cubierta por un artesonado de madera de par y nudillo. La puerta principal está rematada con una espadaña de dos ojos para alojar a las campanas. El antiguo retablo del siglo XVII, contaba con cinco pisos tallados en madera sobredorada, fue destruido y el actual retablo es del siglo XX.

Ermita de la Virgen del Espino
Ermita de la Virgen del Espino
La Ermita de la Virgen del Espino, es un pequeño templo con una sola nave y un sencillo artesonado de par y nudillo. Su interior aloja la imagen de la Virgen del Espino, además existe una lápida funeraria que perteneció a un caballero que luchó en los tercios de Flandes datada del siglo XIII.

La Calzada Romana, coincidiendo con el antiguo camino de Azután, en la zona de los Riberos se sitúan restos de una vieja calzada romana. Los bloques de granito están dispuestos en una sola capa y no en cuatro, lo cual nos indica que correspondía a una vía secundaria.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de Nuestra Señora de Barbarroya, la Necrópolis de Pilas, el Canto del Perdón, el Pilón de la Plaza de España y la Fuente Blanca.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Aldeanueva de Barbarroya son:

  • El 24 de Enero: Nuestra Señora de la Paz.
  • El último domingo de Agosto: Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Espino, se celebra con una romería, actividades culturales y deportivas, toros, concurso de carrozas y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales