Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Almorox


Almorox


Ayuntamiento de Almorox
Ayuntamiento de Almorox
Almorox es un municipio de la Provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 533 msnm., su término municipal abarca un área de 65 km² y cuenta con una población de 2.391 habitantes (2007).

Esta localidad se encuentra a orillas del arroyo Tordillos, en la comarca de Torrijos, a unos 64 kilómetros de la capital provincial, Toledo. Limita con los municipios de Escalona, Paredes de Escalona que pertenecen a la provincia de Toledo. Y con Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado en la provincia de Madrid.

En Almorox se producen vinos de excelente calidad que ostentan la Denominación de Origen Vinos de Méntrida. Almorox es una población llena de encanto, de evocaciones al Lazarillo con un bonito entorno paisajístico que nos invita a descubrirlo. Y es que según Lazarillo, fue en Almorox donde Lazarillo y su amigo el ciego recibieron un ramo de uvas a modo de limosna.

 Iglesia de San Cristóbal
Iglesia de San Cristóbal
Localidades
Esta localidad está formada por las siguientes pedanías: El Pinar, Parque Romillo y Dehesa de Almorojuelo.


Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más importantes de Almorox es la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Es una construcción del siglo XVI, consta de nave única con ábside de tres parámetros. El templo presenta estilo gótico con la portada renacentista. De la ornamentación interior destacan los retablos de San Roque y el de Santa Lucía, obra de gran valor artístico. También es de interés mencionar el majestuoso púlpito de estilo mudéjar, la sacristía, la pila bautismal y el retablo mayor con la imagen de San Cristóbal.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de Nuestra señora de la Piedad, el Ayuntamiento de la época de Carlos III, el Puente Romano y el Rollo de Justicia o Picota.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Almorox son:

  • En Febrero: Carnaval, se celebra el Domingo Gordo y La Soldadesca.
  • El 03 y 04 de Mayo: Santísimo Cristo de la Piedad.
  • El 14 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Piedad y a San Roque.
  • El 14 de Septiembre: Santísimo Cristo de la Misericordia, conocido como "Cristo Chico".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales