Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Arcicóllar


Arcicóllar


Ayuntamiento de Arcicollar
Vista del ayuntamiento de Arcicóllar
Arcicóllar es un municipio que pertenece a la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla- la Mancha en España, pertenece a la comarca de Torrijos, el pueblo se ubica a una altura de 544 m.s.n.m., está a 27 km. de distancia de la capital Toledo, tiene una superficie de 31 km² y cuenta con una población de 786 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de arcicolleros (as), este municipio posee una urbanización segregada a la que denominan Señorío del Camorro, la palabra Arcicóllar posiblemente derive de "casa de cicolla" y cicolla quiere decir arcilla o arcillero, entonces significaría "casa del arcillero". Los pobladores tienen como principal actividad la agricultura y se dedican al cultivo de la vid, fabricando vinos con denominación de origen méntrida.

Iglesia de la Asuncion, Arcicollar
Iglesia de la Asuncion, Arcicollar
Procesion de la virgen de la Visitacion
Procesión de la virgen de la Visitación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XVI y fue construido al estilo mudéjar, está compuesta por tres naves, lo que más destaca es el ábside y la torre, en el interior resalta el artesonado mudéjar, ochavado y con una interesante decoración geométrica de lacería, fue declarada bien de interés cultural.

El pueblo está situado en una llanura por donde antes discurrían dos arroyos, el Cantaelgallo y el Gadea actualmente secos, por el lado este es recorrido por el arroyo Vallehermoso estos desembocan en el importante río Guadarrama. Este municipio aparece citado en los documentos desde 1 141, a mediados del siglo XIX, la única industria que manejaban en el pueblo era un pequeño tejar


Las Fiestas
Las fiestas de este municipio se inician la primera semana del mes de febrero el 3 y 4, la celebración es en honor a San Blas y a la virgen de las candelas para lo cual se realizan algunas actividades, se tiene la participación de todo el pueblo principalmente de los cazadores quienes una semana antes realizan la caza de conejos y algunas aves.

El día central por la mañana se realiza una solemne misa y al culminar se saca al santo en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, luego de la procesión todos se reúnen en la puerta de la iglesia para realizar la ofrenda de conejos y perdices.

La fiesta patronal es en honor a Nuestra Señora de la Visitación, se lleva a cabo la primera semana de julio, el día central temprano por la mañana se realiza una solemne misa a la que asiste casi todo el pueblo, al culminar se realiza la procesión por las principales calles del pueblo, por la tarde se realizan encuentros deportivos, juegos para los más pequeños, por la noche se tiene la presencia de un buen grupo para que anime la verbena, uno de los mayores atractivos son los toros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales