Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Azután


Azután


Iglesia de Santiago Apostol, Azutan
Iglesia de Santiago Apostol, Azután
Cristo del Amparo, Azutan
Cristo del Amparo, Azután
Azután es un municipio que pertenece a la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España, pertenece a la comarca de Campana de Oropesa y está al lado oeste de ella.

El pueblo se ubica a una altura de 229 m.s.n.m., está a 113 km. de distancia de la capital Toledo, tiene una superficie de 22 km² y cuenta con una población de 310 habitantes.

Este pueblo se ubica en la parte llana de una vega en la orilla izquierda del río Tajo, los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería. actualmente depende de la pequeña central hidroeléctrica.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial construida en honor a Santiago Apóstol, en el interior guarda un importante retablo mayor en el que se puede ver una pintura en Clavijo de Santiago Apóstol, también está el Dolmen Megalítico que es la prueba que quedó desde la época del Paleolítico, tiene una antigüedad de 4 500 años a. Cristo.

También existen evidencias de asentamientos visigóticos y musulmanes. El nombre del pueblo deriva de Azoltán o Acotán, nombre de un territorio que era posesión de unas monjas en la zona. Podemos ver el Mojón, una piedra de término hecha en granito, en ella se puede observar el águila bicéfala toledana y la inscripción de Azután.

En cuanto a la naturaleza, posee un hermoso bosque mediterráneo, en él predominan los alcornoques y encinas, por ahí discurre el río Uso que es denominado de Interés Natural y en su desembocadura se encuentra un pantano artificial.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo del Amparo el 28 de abril, ese día temprano por la mañana se realiza una solemne misa que al culminar se saca al santo que días antes es arreglado con muchas flores.

Otra fiesta importante que en este pueblo se celebra es en honor a la virgen del Carmen el 16 de julio, luego de la misa y procesión, se realizan encuentros deportivos, bailes, concursos, por la tarde juegos para grandes y pequeños y por la noche la esperada verbena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales