Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Barcience


Barcience


Plaza y ayuntamiento en Barcience
Vista de la plaza y el ayuntamiento en Barcience
Barcience es un municipio que pertenece a la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha en España, pertenece a la comarca de Torrijos, el pueblo se ubica a una altura de 513 m.s.n.m., está a 24 km. de distancia de la capital Toledo en un valle dominado por varias alturas, tiene una superficie de 19 km² y cuenta con una población de 578 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de barcienzanos (nas), tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en tiempos antiguos, los pobladores se dedicaban al cultivo de viñedos. Al parecer el nombre del pueblo tiene origen celta, un vocablo indígena emparentado con "barcia" o que tiene relación con la palabra "barcinal", que quiere decir carga grande de paja.

Castillo de Barcience
Castillo de Barcience
Iglesia Santa maria La Blanca en Barcience
Iglesia Santa María La Blanca en Barcience
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el castillo de Barcience que data del siglo XIV, tiene planta cuadrada con torres redondas en los ángulos posteriores, resalta la torre del homenaje que en el muro exterior destaca la imagen de un león rampante, está ubicada a un lado de la parte anterior, tiene forma cuadrada y al otro extremo se encuentra otra torre rectangular de mayores dimensiones, la parte interior de este castillo está destruido, se puede observar dos plantas, al parecer tuvo un foso y una barrera, de esto quedan dos interesantes cubos que protegían la puerta de entrada al recinto.

Otra importante construcción que en el pueblo se tiene, es la iglesia parroquial construida en honor a Santa María La Blanca, tiene una pequeña torre que llama la atención por su color, es blanca,, su portada es de estilo mudéjar, está construida con ladrillo en mampostería tiene forma cuadrada, se ubica en las afueras del pueblo, también destaca la Casa de los Taramona y la construcción del ayuntamiento, es antigua de estilo neomudéjar, se ubica en uno de los laterales de la bonita plaza Luciano Garrido, en la fachada se observa el reloj y dos escudos en azulejo, una cerámica típica de Talavera.

A la entrada del pueblo podemos observar el Parque Plaza Palacio que tiene una gran puerta hecha en ladrillo que aparenta ser incluso la entrada al pueblo, en la parte alta lleva la imagen de Santa Julita que está hecho en azulejo.

El pueblo existió desde tiempos muy antiguos, porque se han encontrado restos de cerámica campaniforme de la cultura antigua neolítica, luego llegaron los romanos y convirtieron a la villa en hispana romana, prueba de ello son los vestigios ipidarios encontrados.

Las Fiestas
Casa Taramona en Barcince
Casa Taramona en Barcience
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Julita la segunda semana del mes de junio, tiene una duración de tres días, el primer día se realiza una entrada con bailes y verbena por la noche.

Al día siguiente que es el día principal, por la mañana
se realiza una solemne misa a la que asisten todos los vecinos, ya que Santa Julita es la patrona del pueblo, al culminar la misa se saca a la santa en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, se realiza una romería que es acompañada por una banda de músicos.

Aparte de esta importante fiesta patronal, en el pueblo también se tienen la magníficas fiestas de reyes, carnavales, Semana Santa, una festividad a la que los vecinos asisten con mucho fervor y recogimiento, Corpus Cristi, la fiesta del verano, para todas estas otras fiestas, los vecinos empezando por los niños se preparan para los concursos de bailes, de carrozas y desfiles de disfraces.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales