Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Bargas


Bargas


Pueblo de Bargas
Vista del pueblo de Bargas
Bargas es un municipio que pertenece a la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha en España, pertenece a la comarca de La Sagra, el pueblo se ubica a una altura de 500 m.s.n.m.

Está a 10 km. de distancia de la capital Toledo, tiene una superficie de 89,48 km² y cuenta con una población de 8 987 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de Bargueño (ña), tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura practican en secano, cultivando cereales y olivares.

Es posible que el nombre del pueblo derive de la palabra celta barga que significa choza de paja, el municipio se ubica en un valle que es atravesado por el río Guadarrama.

Iglesia de San Esteban en Bargas
Iglesia parroquial de San Esteban
Ermita del Santicimo Cristo de la Sala en Bargas
Ermita del Santísimo Cristo de la Sala
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida en honor a San Esteban Protomártir, fue construida a estilo austero y rectilíneo con ladrillo rojo, consta de tres naves con un ábside plano, coro y la torre que se ubica a los pies, posiblemente sea de finales del siglo XV con un campanario apilastrado del siglo XVI.

La ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Sala que data del siglo XVI, está construida con una sola nave con cabecera, está hecha en ladrillo y cajones de tapial, en el interior se puede ver la imagen del Cristo que permanece durante todo el año, para que en el mes de setiembre sea trasladado en la fiesta del Cristo a la iglesia de San Esteban protomártir.

La plaza de Toros que se construyó aprox. en 1 970, ya que Bargas es un pueblo taurino y que en sus fiestas son el mayor atractivo.

En tiempos antiguos, este municipio estuvo dominado por los musulmanes, se prueba con datos que aparecen escritos en documentos. a principios de su creación, este pueblo se ubicó en una zona llamada Val de Olivas y posiblemente la tierra era enfermiza y pobre.

Entonces a principios del siglo XVI se trasladaron a tierras fértiles, se agruparon junto a las casas y heredades de los hermanos Pérez Bargas y Garcipérez de Bargas, por lo cual algunos historiadores dicen que el pueblo lleva dicho nombre.

Las Fiestas
Procesion del Santicimo Cristo de la Sala en Bargas
Procesión del Santísimo Cristo de la Sala
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Sala, se realiza la tercera semana del mes de setiembre, el día principal temprano por la mañana se realiza una solemne misa a la que asiste casi todo el pueblo.

Al culminar se realiza la procesión por las calles principales del pueblo, lo que más destaca es el grupo de mujeres bargueñas que acompaña la imagen, todas ataviadas del traje típico del pueblo, el atuendo importante es el mantón de manila que llevan sobre el pecho, ellas van cubiertas de un pañuelo blanco de seda sobre la cabeza y una cruz en el pecho, este evento ha sido declarado de interés turístico regional.

EL 3 de agosto se realiza la fiesta en honor a San Esteban Protomártir, dura 4 días, el día principal se realiza la misa y procesión, luego por la tarde se realiza la elección de las reinas y las damas de honor.

Otra importante fiesta para los habitantes de Bargas es la celebración de la Semana Santa, se realizan una serie de actos a los que los vecinos asisten con gran fervor y recogimiento, en el pueblo se tiene la cofradía de Jesús de Medinaceli y la ,pasión del señor, porta en varios pasos la imagen de Jesús de Medinaceli, Jesús atado a la columna, Jesús en el sepulcro y la Virgen de los Dolores, es la única cofradía de Bargas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales