Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Toledo » Toledo


Toledo


Las Murallas
Las Murallas
Toledo es un municipio de la Provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 529 msnm., su término municipal abarca un área de 232,1 km² y cuenta con una población de 80.810 habitantes (2007).

Toledo se encuentra asentada en un promontorio rodeado del río Tajo en el centro de España, a unos 71 kilómetros de la capital española, Madrid. Toledo es capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esta localidad es conocida como “La Ciudad de las Tres Culturas”, debido a que estuvo poblada durante siglos por judíos, cristianos y árabes.

Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por conservar un exquisito patrimonio arquitectónico, artístico y urbano. Sus estrechas callejuelas, plazoletas, bellos jardines, sinagogas, iglesias, mezquitas, conventos, murallas, torreones, que junto a la variada oferta cultural y artística la convierten en un atractivo lugar que merece la pena descubrir.

Localidades
Esta localidad está formada por las siguientes pedanías: Polígono Santa María de Benquerencia y Azucaica.

 Catedral Primada de Toledo
Catedral Primada de Toledo
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados Toledo es la Catedral Primada de Toledo. Se inició la construcción en el siglo XIII bajo la orden de Fernando III, El Santo. En el exterior, la fachada principal presenta tres portadas: la Puerta del Juicio Final, la Puerta del Perdón y la Puerta del Infierno. Al inicio, el proyecto incluía levantar dos torres una a cada lado de la fachada, pero sólo se levanto una torre, gótica con influencia mudéjar. La torre tiene
cuatro cuerpos y está rematada con cuerpo octogonal acompañado de pináculos y arbotantes, con una flecha que tiene tres coronas imitando una tiara. De la otra torre sólo se levantaron los cimientos que posteriormente sirvió para la capilla mozárabe.

Iglesia de Santiago del Arrabal
Iglesia de Santiago del Arrabal
En el interior, la capilla mayor está profusamente decorada de estatuaria y rematada por un coro de ángeles que parecen volar. El presbiterio está labrado y cincelado con numerosas figuras. En la parte poligonal se encuentran los sepulcros y estatuas yacentes de Alfonso VII y doña Berenguela, Sancho III de Castilla, el Deseado y Sancho IV, el Bravo. También se encuentran las imágenes de los reyes, obra de madera policromada. El retablo es de estilo gótico de los siglos XV-XVI, cuenta con una destacada estatuaria y delicada filigrana de pilarcillos, agujas, chambranas y doseletes. El tema de la calle central es la figura sedente de la Virgen con el Niño chapada en plata. Sobre ella se sitúa el sagrario y una custodia gótica tallada en madera.

El Monasterio de San Juan de los Reyes, es una de las más valiosas joyas del estilo gótico isabelino en España. Fue edificado por encargo de los Reyes Católicos, como conmemoración de su victoria en la Batalla de Toro. Inicialmente fue destinado como panteón regio, posteriormente fue cedido para la orden franciscana. La iglesia se concluyó en 1495, presenta nave única, con capillas-hornacinas entre los contrafuertes y un coro elevado a los pies. El templo está profusamente decorado con los símbolos de los Reyes Católicos, el águila de San Juan y decoración heráldica. En el retablo mayor se escenifican: Jesús camino del Calvario, El Descendimiento y Santa Elena con los milagros de la Cruz.

El Alcázar
El Alcázar
El Alcázar, situado en la parte más elevada de la población. El edificio actual fue construido por orden de Carlos V, para ello destruyó el antiguo castillo medieval, aunque en la fachada oriental aún se conservan estructuras almenadas. El recinto presenta planta cuadrangular, con un patio central flanqueado por cuatro torres. Las fachadas presentan estilos diferentes dependiendo en que época fueron levantadas. La fachada oeste es renacentista, la fachada este es medieval con torreones cilíndricos rematada con almenas y la fachada sur tiene un estilo escurialense. El conjunto ha sido fuertemente restaurado y actualmente es sede del Museo Nacional del Ejercito.

Puerta Nueva de Bisagra
Puerta Nueva de Bisagra
La Sinagoga de Santa María la Blanca, es una construcción del siglo XII, inicialmente fue sinagoga, en el siglo XV fue transformada en iglesia. Actualmente funciona como museo. El templo presenta planta de salón con cinco naves paralelas, sus alturas van decreciendo hacia el exterior, cuenta con arquerías de herradura apoyadas sobre pilares octogonales. Los muros, albanegas, arquerías ciegas y frisos están decorados con finos atauriques de influencia andaluza.

Otros atractivos interesantes son: el Castillo de San Servando, el Museo-Hospital de Santa Cruz, el Museo de El Greco, la Sinagoga del Tránsito, el Hospital de Tavera, la Muralla, la Iglesia de Santiago del Arrabal, la Iglesia de Santo Tomé, la Mezquita El Cristo de la Luz, el Palacio de Galiana, la Puerta Nueva de Bisagra, el Puente de Alcántara, la Puerta Vieja de Bisagra o Puerta de Alfonso VI, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Toledo son:

  • El 23 de Enero: San Ildefonso, patrón de Toledo.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
  • El 01 de Mayo: Virgen del Valle.
  • En Mayo o Junio: Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional.
  • El 15 de Agosto: Virgen del Sagrario.
  • El 09 de Diciembre: Santa Leocadia, patrona de Toledo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales