Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Ademuz


Ademuz


Vista de Ademuz
Ademuz es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, forma parte de la comarca del Rincón de Ademuz, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 660 m.s.n.m., dista 146 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 1242 habitantes (INE 2007); repartidos en 7 municipios y unos 17 núcleos poblacionales. Posee una superficie de 100,4 km². El territorio presenta una orografía accidentada; montañosa.

La principal actividad económica de Ademuz es la agricultura; destacando como "productos estrella" manzanas y almendras.
La industria se reduce a productos para la subsistencia diaria, mas no por ello de baja calidad.

Ermita de Nuestra Señora de la Huerta
Monumentos Históricos
Destaca la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, toda una joya del patrimonio arquitectónico Valenciano. Fue erigida por Jaime I tras conquistar estos territorios, en el siglo XIV; lo que la convierte en el edificio más antiguo de la villa.

Ermita de Santa Bárbara; data de la segunda mitad del silgo XVII y aunque actualmente se encuentra en un estado muy deteriorado; su silueta forma parte inseparable de la cúspide de la villa. Se cree que contenía a la célebre "Cruz que chilla", sencilla cruz de hierro a la que se le atribuían propiedades divinas; especialmente el "chillar" para advertir de la proximidad de una tormenta con granizo.

Iglesia Arcipestral de San Pedro y San Pablo; localizada en el centro de la población. Se terminó de construir hacia finales del 1690. Está hecha de piedra de cantería, y es la mayor construcción barroca de la comarca. Se compone de una gran nave central, y nueve capillas laterales. Además de su atractivo arquitectónico; la Iglesia contiene valiosas obras de arte como la "Virgen de la Leche con donante"; espléndida tabla valenciana; así como riquísima orfebrería.

Castillo de Ademuz
; también conocido como Castillo de Santa Bárbara, está localizado en la cima del monte de los Zafranes.
Las fuentes árabes ya dan cuenta de su existencia. Se desconoce su origen; aunque por los restos de época romana hallados en sus alrededores se podrá suponer que data de este período. En la edad media jugó un importante papel defensivo; por lo que los reyes aragoneses se preocuparon de mantenerlo en buen estado. Sufrió diversas destrucciones parciales y reparaciones, especialmente durante las guerras carlistas del siglo XIX. En la actualidad; aunque en avanzado estado ruinoso; es uno de lo mejores miradores de la comarca.

Las Fiestas

"Plaza del Arrabal". Festejos Taurinos.
Las fiestas más destacadas en Ademuz son:
  • El 3 de Febrero se celebra la Fiesta del Rollo, en honor a San Blas. El sacerdote bendice los rollos que luego se comerán con chocolate. Antiguamente las familias iban a comerlo al campo, ahora son los jóvenes los que lo hacen.
  • Fines de Febrero; carnavales. Se realizan concursos de disfraces, cabalgatas, verbenas.
  • La Feria de San José (19 de marzo).
  • San Vicente Ferrer (siguiente domingo de Pascua de Resurrección).
  • Asunción de la Virgen (10-15 de Agosto).
  • Virgen del Rosario (primer domingo de Octubre). Esta Virgen es la patrona de Ademuz; y su festividad la mas apoteósica.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales