Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alacuás


Alacuás


Vista Aérea de Alacuás
Alacuás es un municipio que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al oeste del área metropolitana de Valencia, a una distancia de aproximadamente 11 km. de dicha ciudad. Pertenece a la comarca de la Huerta Oeste.

Tiene una altitud de 42 m.s.n.m. Su extensión territorial es de 3,9 km², y su población es de 30 177 habitantes (INE 2007).

Actualmente su producción industrial es más que nada de producción de muebles; aunque también existen empresas alimentarias y del sector metálico.

El clima es típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy cálidos. La temperatura media del año es de 16ºC. y las lluvias caen sobre todo en otoño.

Una visita nocturna al Palacio-Castillo es buena opción.
Monumentos Históricos y lugares de interés
Palacio Castillo de Alacúas; declarado monumento histórico y artístico el 21 de Abril de 1918. Es considerado uno de los principales edificios renacentistas de arquitectura civil. Especialmente valorado por la calidad de sus artesonados y su pavimentación cerámica; la más antigua de todo el estado español. El año 2005 comenzó un plan de remodelación.

Iglesia Parroquial, adyacente al castillo. De construcción gótica; en su interior tiene elementos decorativos barrocos; y además las pinturas del altar mayor son de estilo renacentista. Construida en el año 1694 en honor a la Asunción de la Virgen.

Iglesia de la Madre de Dios del Olivar; construcción sencilla sin estilo definido.

Palacio de los Infantes de Alòs; construido a mediados del siglo XIX, aunque los Infantes se trasladaron desde su tierra natal; (la provincia de Lérida) a Alacuás, a fines del siglo XVII.

Casa de la Baronesa de Alacuás.

Las Fiestas
Festival de Rock de Alacuás (FRA)
Sus fiestas mayores se celebran a principios de septiembre; entre las que destacan el Correfuegos (Correfoc), los Moros y Cristianos, la "Festa de l'Aigua", en la cual los vecinos salen a la calle y se mojan unos a otros con agua contenida en depósitos en la calle, sin olvidar el Festival de Rock de Alacuás (FRA) que se lleva a cabo cada primer fin de semana de Agosto (la entrada es gratuita). En la localidad también se celebran las Fallas en el mes de marzo, contando con cerca de 12 comisiones falleras y premios propios.

En primavera; en honor a San Francisco de Paula se celebra la "Festa del Porrat". Fiesta tradicional en distintas regiones; que consiste en la realización de ferias típicas en homenaje a un determinado santo. El origen de esta festividad se encuentra en la veneración agrícola de los santos; para agradecer o solicitar buenas cosechas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales