Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Albalat de la Ribera


Albalat de la Ribera


Vista Aérea del municipio
Albalat de la Rivera es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia, en la comarca de la Rivera Baja; a una altitud de 14 m.s.n.m., dista 38 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 3 429 habitantes (INE 2007). Su extensión territorial es de 14,3 km².

El territorio es totalmente llano; con clima templado. Se cosechan arroz, naranjas y otras frutas, verduras, hortalizas y legumbres. El terreno cultivado llega hasta el 84% (23 000 Ha.) Se ha conseguido una alta producción agrícola gracias a múltiples acequias y canales de regadío. Otras actividades económicas son: mueblería y carpintería en general, industrias de pintura y derivados; metal y herrajes, construcción, juguetes, entre otras.

Fuente de la Plaza de la Corte
Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol; construida a finales del siglo XVII. Sigue el modelo funcional de templo valenciano; heredado de la tradición medieval. Conserva azulejos del siglo XVIII; así como varias puertas de tradición valenciana.

Castillo de Albalat de la Ribera; sólo queda medio arco y parte de un muro, embebidos en el edificio del ayuntamiento. De tan escasos vestigios sólo podemos hacernos una idea de lo que fue en sus tiempos.

Ermita de San Roque y San Sebastián; situada en la plazoleta a la que da nombre. Edifico de una nave; con capillas entre los contrafuertes. Tiene un curioso campanario triangular.

Puente; enlaza con la carretera de Alzira. Se construyó a principios del silgo XX.

Fuente de la Plaza de la Corte; construida en espiral; esta estructura en ladrillo se ve completada por una serie de niños de bronce que juegan.

Las Fiestas
Procesión del "Cristo de las Campanas"
Es en Agosto donde tienen lugar las principales celebraciones; de origen religioso. Entre estas, cabe destacar el 17 de Agosto la "Procesión del Cristo de las Campanas"; sin duda uno de los actos culturales y tradicionales más importantes del municipio. Pero al ingrediente religioso; se le han sumado otros ingredientes más lúdicos, como las "mascletades", los castillos de fuegos artificiales, paellas, verbenas y pasacalles.

A mediados de Octubre se celebran las fiestas de San Roque, se centra alrededor de la Ermita de San Roque y San Sebastián en el barrio que comenzó con esta festividad.

Además encontramos otras fiestas populares; como la tan difundida de "Moros y Cristianos", las foguerades por San Antonio, la Pascua, la Cabalgata de los Reyes Magos; entre otras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales