Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Albalat de Taronchers


Albalat de Taronchers


Río Palencia.
Albalat de Taronchers es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, en la comarca del Campo de Morvedre. Se encuentra ubicado al norte de la provincia, a una altitud de 96 m.s.n.m., dista aprox. 34 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 1 070 habitantes (INE 2007).

La superficie del territorio es de 21, 35 km². La economía esta basada en la agricultura, principalmente el cultivo del naranjo. Otros cultivos importantes son el algarrobo, olivo y almendros.

Fachada Sur de la Casa Palacio.
Monumentos Históricos
Casa Palacio de Albalat dels Tarongers; se encuentra en el núcleo urbano de la población; frente al puente sobre el río Palencia. Se trata de una potente construcción que fue la sede del señorío. Parece datar del siglo XIV o XV, se encuentra en aceptable estado de conservación; aunque restaurado más de una vez. Es el más importante monumento gótico de la comarca.

Castillo del Piló; ubicado en la cumbre de un cerro rocoso (Muntanyeta del Piló o Forques). Se encuentra en ruinas, aunque aún puede distinguirse algo de los basamentos de torres defensivas, varios elementos derruidos de sus murallas y restos de construcciones auxiliares.

Iglesia de la Purísima o de la Inmaculada, construida a finales del siglo XVIII. Tiene una planta de tres naves. De la cúpula destaca la imagen exterior con azules y blancas. El frente casi carece de ornamentación. Posee una cripta subterránea; descubierta en el año 1988.

Acueducto de la Fuente de la Ribera; en el camino de Albalat en Petrés. Hoy solo queda un arco de los tres que lo formaban.

Yacimientos Arqueológicos; especialmente de época prehistórica, también de factura ibérica, romana y medieval.

Atractivos Naturales
Mirador del Garbí.
Parque natural de la Sierra Calderona; este paraje de 17 772 hectáreas ocupa los términos municipales de otros 17 municipios. Es considerada el principal pulmón verde de toda Valencia. Tiene una orografía abrupta de fuertes pendientes. Presenta un clima mediterráneo; y el árbol más común es el pino. Posee una considerable ornitofauna (aves), como el azor, el águila culebrera y el búho real.

De entre todas sus cumbres, la más visitada es El Garbí, situada entre los términos de Albalat de Taronchers, Serra y Estivella. Acá podemos encontrar un mirador con una vista privilegiada del paisaje.

Es una ruta más que recomendada para el senderismo, y excursiones.

Encierro de Toros - 16 de Agosto
Las Fiestas
Fiesta de San Antonio (16 y 17 de Enero). Se realiza la bendición de animales, y la quema de hogueras que simboliza purificación y renovación.

El último domingo de Mayo se celebra la fiesta de la Virgen de la Cueva Santa; en el que cada año los vecinos de una calle del pueblo son los encargados de organizar este festejo; con adornos en las calles y una romería al santuario de la Virgen de la Cueva Santa.

Los días 15, 16 y 17 de Agosto respectivamente; tienen lugar las fiestas en honor a la Madre de Dios de Agosto, San Roque y la Divina Pastora. Los actos que se realizan son: procesión, Mascletá, torneo de ajedrez, Correfocs, paellas populares, entrada de peñas, entrada de vaquillas, encierro de toros y toros embolados.

Fiestas de la Purísima o de la Inmaculada; se realiza el 9 de Diciembre.

Belén viviente; con motivo de las fiestas navideñas se celebra desde el 2005; al interior de la
Casa Palacio. Es una puesta en escena con animales vivos, presencia de más de 40 actores y una banda que interpreta villancicos en directo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales