Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alberique


Alberique


Vista aérea de Alberique.
Alberique (del árabe al-barid; "la posta") es un pueblo perteneciente a la Comarca de La Ribera Alta; en la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 28 m.s.n.m., dista 46,3 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 10 330 habitantes (INE 2007).

Tiene un clima mediterráneo; con inviernos suaves y veranos cálidos. La superficie del terreno es alta en su mayor parte. La actividad económica primordial es la agricultura, y el arroz; que en el pasado fue el principal cultivo; ha sido desplazado por los naranjos. Son muy conocidos también los productos de su huerta, sobre todo las lechugas. Alberique posee también una industria emergente; en plena expansión, con la construcción puesta en marcha de un polígono industrial.

Este municipio es famoso por ser donde se elaboran los mejores Panquemados o Monas; dulce de pan esponjoso que se suele tomar en Pascua acompañado de chocolate; huevo duro y longaniza seca.


Iglesia de San Lorenzo (fachada).
Monumentos Históricos
Iglesia de San Lorenzo Mártir; ubicada en la Plaza de la Constitución, es de estilo barroco. Se edificó sobre una mezquita árabe entre el año 1695 y 1701. Recientemente ha sido restaurada, se ha rehabilitado la fachada y añadido nuevas puertas.

Antiguo Ayuntamiento; su construcción data del año 1789; a cargo del arquitecto Vicent Gascó. Está instalada junto a la Iglesia Parroquial. Fue casa del Duque Del Infantado. Actualmente acoge las dependencias del Archivo Histórico Municipal y el Juzgado de Paz.

Ermita de Santa Bárbara
, construida a mitad del siglo XVIII. Su interior es un gran salón de planta cuadrada con cuatro naves en forma de cruz griega. Fue rehabilitada en el año 1995.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, fue construido a fines del siglo XVII para albergar a los religiosos capuchinos de la Orden de San Francisco. Actualmente sólo se conserva la Iglesia. El edificio está en proceso de restauración y será destinado a usos culturales.

Lonja de Alberique (Llotja d' Alberic). No tendrá la belleza y grandiosidad de la Lonja de la Seda ni del Almoradí de Valencia; pero como ellas, nació para albergar las primeras transacciones comerciales de la edad moderna. Construida entre el siglo XVI y la primera década del 1600.

Las Fiestas

"Festa de l'Encisam" o Fiesta de la Lechuga.
La fiesta más importante del año en Alberique, es el Domingo de Ramos. Es la popularmente conocida "Festa de l'Encisam" (Fiesta de la Lechuga), donde se realizan diversos concursos que tienen como protagonista a la mencionada hortaliza. Reúne a múltiples personas en la Muntanyeta; pequeña loma con vegetación autóctona. La jornada culmina con "La bajada de los Santos"; tradicional procesión que convoca a propios y extraños.

El 19 de marzo; en homenaje a San José se realizan las "Fallas"; a la sazón; la festividad mas difundida en toda Valencia.

La Feria de San Julián, realizada cada 24 de Junio; dura 10 días en los que se organizan verbenas y carnavales.

En "La Nit del Meló", el 8 de agosto, se celebra a la medianoche una degustación de sandías en honor al patrón San Lorenzo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales