Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alborache


Alborache


Alborache visto desde el puente.
Alborache es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Hoya de Buñol. Se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 320 m.s.n.m., dista 45,4 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 1 038 habitantes.

Tiene una superficie de 27, 36 km²; quebrada por numerosos barrancos y torrentes. No posee elevaciones notables.

Sus principales actividades económicas son la industria papelera y la de bolillos; la agricultura de secano y los servicios.

Torre de Alborache.
Monumentos Históricos y lugares de interés
Torre de Alborache; se encuentra en las afueras de la población. Ha sido modificado profundamente hasta nuestros días; por lo que el aspecto actual debe distar bastante del original. Parece ser que inicialmente fue el palacete fortificado de los señores de Alborache. En la época de guerra civil; sirvió de cárcel para cerca de 450 convictos, y una noche se produjo un incendio que acabó con la vida de más de 350 personas. Los vecinos aseguran que sucesos extraños se producen, debido a las almas en pena; especialmente el 27 de julio, aniversario del incendio. Actualmente la torre sirve de alberge para visitantes; dotado de todas las comodidades.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol; de estilo neoclásico, construida entre los siglos XVII y XVIII. Aunque de modestas dimensiones; es bonita y se encuentra bien conservada.

Casco urbano, ha ido creciendo hacia el noreste a lo largo del siglo XIX; siguiendo un trazado rectilíneo hasta la Plaza de España; así como hacia el sureste, en paralelo a la carretera de Turís.

Yacimientos arqueológicos; destacan los de época árabe y romana en el paraje del Prado Baile-Regajo.

Parajes naturales, manantiales y fuentes diversas; como El Lugar del Milagro, Parque de San Jaime, Molino de la Luz, Valle Feliz, entre otros.

Las Fiestas
Cabalgata infantil de disfraces; con motivo de las festividades mayores (Juli
  • Las fiestas mayores de Alborache tienen lugar del 23 al 27 de julio en honor a San Jaime, Santa Ana y la Virgen del Rosario. Destacan en ellas la "Fiesta de la Paella", un festival de bandas de música, una cabalgata infantil de disfraces y una ofrenda de frutos a la Virgen el último día. También se celebran campeonatos deportivos.
  • Entre julio y agosto se celebra la "Semana Taurina". En estos días hay corridas de vaquillas por el pueblo, toro embolado y de cuerda; así como vaquillas de agua.
  • En el mes de agosto se festeja a la Virgen de los Desamparados; con actividades religiosas, pasacalles, "mascletás" (petardos) y bailes.
  • Desde el año 2006; se realizan también Las Fallas; una semana antes que en Valencia. Organizadas por gente del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales