Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alcácer


Alcácer


Vista panorámica del municipio de Alcácer.
Alcácer es un pueblo de la comarca de la Huerta Sur; perteneciente a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 15 m.s.n.m., dista 15,7 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 8 925 habitantes (INE 2008).

El territorio posee una superficie de 9,01 km², con una geografía llana y cruzada por los barrancos de Picasent y del Realón. El clima es templado. Las tierra de cultivo (arcillosas y profundas); están repartidas en parcelas. Los productos agrícolas más importantes son naranjas, hortalizas, patatas y frutas. En la primera mitad del siglo XIX se producía abundante trigo, maíz, seda y aceite de oliva. La actividad industrial está en pleno crecimiento; y el sector más difundido es el maderero. Existen dos polígonos industriales: "El Plá" y "L'Alter".

Castillo - Palacio de la Baronía.
Monumentos Históricos
Castillo-Palacio de la Baronía; construcción de origen musulmán, fue una importante fortificación árabe. Fue conquistado por Jaime I, y más tarde sirvió como base de un señorío, en el siglo XV; ahí fue donde adquirió el nombre con el que aún es conocido. Con el pasar de los años cayó en desuso y se encontraba deteriorado; hasta que fue "rescatado"; y pasó a ser sede del ayuntamiento del municipio.

Templo Parroquial de San Martín Obispo; construida en 1610 y ampliada en el año 1805. Ha sufrido en el transcurso de los años; grandes cambios: una remodelación, una sustitución, restauración y diversos añadidos. Lleva el nombre de la campana más grande que posee; colocada poco después de la Guerra Civil.

Iglesia de San Martín, reconstruído en 1725. Tras las ampliaciones que se le hicieron en 1805 y 1819 hubo la necesidad de ampliar y remodelar el campanario, y en 1840 le fueron instaladas nuevas campanas; que fueron bautizadas como San Martín y San Miguel Arcángel.

Convento de María Auxiliadora, tiene la condición de "Bien de relevancia local", según la disposición quinta de la ley5/2007, del 9 de Febrero, de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Las Fiestas
Suelta de vaquillas. Semana taurina.
Festividad de la Virgen del Carmen (16 de Julio). Coronada en 1957 como patrona y alcaldesa honoraria de Alcácer; siendo su devoción propagada por los frailes carmelitas antes de su exclaustración en 1837. La responsabilidad de los actos programados, recae en una cofradía.

Fiesta de los Santos de la Piedra Abdón y Senent (Abel)
; celebrada el 30 Julio. Son patrones de la Villa. Esta festividad tiene un origen agrario, ya que era común invocar a los Santos para aplacar las fuerzas de la naturaleza. Se dice que no eran pocas la veces en que los rezos surtían efecto.

Fiesta del Santísimo Cristo de la Fé. Se festeja el lunes siguiente a la festividad de la Virgen de la Asunción. Es la fiesta mayor de Alcácer, y entre los actos programados destaca una multitudinaria procesión con todas las imágenes de la iglesia, la misa mayor (cantada), competiciones deportivas, gala musical, cenas populares, concurso de paellas, fuegos artificiales y un gran número de actividades programadas desde principios de agosto y que culminan al día siguiente de la festividad del Cristo con el tradicional “Día del Gos”.

Semana Taurina. Se lleva a cabo entre la última semana de agosto y primera de septiembre. Los actos se componen de sueltas de vaquillas y toro embolado por las calles (“Bous al carrer”) y en la plaza de toros que se monta, así como concursos de reses bravas y otros festejos taurinos. Es de resaltar la gran animación que durante toda la semana se vive en las calles, debido a los pasacalles que realizan las charangas de las distintas peñas taurinas, atrayendo a multitud de visitantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales