Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alcántara de Júcar


Alcántara de Júcar


Alcantara de Jucar, Valencia
Vista del pueblo Alcántara de Júcar, Valencia
Iglesia de la Purisima Concepcion Alcantara de Jucar
Iglesia de la Purísima Concepción en Alcántara de Júcar
Alcántara de Júcar en valenciano se llama Alcàntera de Xúquer es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia en la comunidad autónoma denominada Comunidad Valenciana en España, pertenece a la comarca de Ribera Alta, el pueblo se ubica a una altura de 33 m.s.n.m., está a 48 km. de distancia de la capital Valencia, tiene una superficie de 3,3 km² y cuenta con una población de 1 444 habitantes.

Este pequeño municipio se ubica en la margen derecha del río Júcar, por lo cual lleva parte del nombre y el río Sellent, el nombre del pueblo posiblemente tenga origen árabe "Al qántara" que quiere decir el puente, el acueducto e incluso el dique.

La actividad económica más importante de este pueblo sigue siendo la agricultura. aunque por el paso de los años se han ido perdiendo sembríos de cereales, la morera y el arroz, dando paso al cultivo del naranjo, vid, olivos, algarrobos y almendros, también cultivan hortalizas y legumbres, algunos se están dedicando al sector servicios, no tanto así al sector industrial.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida en honor a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, data del siglo XVII.

Se tiene como atractivo natural El Pinar de Borja, se trata de un hermoso paraje que cuenta con una amplia zona forestal y está rodeado por un gran entorno natural.

Este municipio tiene orígenes islámicos una primera prueba es el nombre que lleva, posiblemente en el año 1 244 fue incorporado por el rey Jaime I al recientemente creado reino de Valencia, luego de la conquista de Játiva.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, se lleva a cabo el primer fin de semana del mes de setiembre y coincide con la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos, ese día se realiza una solemne misa bien temprano por la mañana, para que en cuanto culmine se saque a nuestra señora en hombros y se realice la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales