Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alcira


Alcira


parte centrica de Alcira
Vista de la parte céntrica de Alcira
Huerto de los naranjos en Alcira
Singular huerto de los naranjos en Alcira
Alcira en valenciano se llama Alzira es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia en la comunidad autónoma denominada Comunidad Valenciana en España, pertenece a la comarca de Ribera Alta del Júcar de la que es su capital, el pueblo se ubica a una altura de 14 m.s.n.m., está a 43 km. de distancia de la capital Valencia, tiene una superficie de 111,46 km² y cuenta con una población de 44 690 habitantes.

Este territorio valencino es uno de los más extensos a nivel de la comunidad Valenciana y tiene esta gran cantidad de habitantes debido a que en estos últimos años el desarrollo demográfico y urbanístico se ha incrementado rápidamente, por lo que los cascos urbanos de Algemesí, Alcira y Carcagente se encuentran prácticamente unidos y forman una conurbación, llegando a ser el segundo núcleo de población de la provincia de Valencia luego de la capital y su área metropolitana y es el sexto a nivel de la Comunidad Valenciana.

La mayor parte del pueblo se ubica en la margen derecha del río Júcar y por ahí discurren las aguas del río Ojos o río Verde y desemboca en el Júcar, tiene un clima mediterráneo; pero sus cambios son bruscos del estiaje estival a las abundantes lluvias otoñales que son torrenciales que en ocaciones producen inundaciones.

A los habitantes se les conoce con el gentilicio de alcireños (ñas) y ellos tienen como actividad económica la agricultura, algunos se dedican en secano cultivando algarrobo, viña, olivo, almendro, etc, en cuanto al regadío, los terrenos son regados por las aguas de la Real Acequia del Júcar en el que el cultimo más importante es el naranjo, el cultivo del arroz ha disminuido, en cuanto a la ganadería prima la crianza del ganado porcino, porque su carne es utilizada principalmente para la fabricación de embutidos.

El crecimiento industrial se dio a mediados del siglo XX, pasando a ser de un pueblo agrícola a un núcleo eminentemente industrial, de servicios y comercial, alberga fábrica de helados, harinas frutos secos y aperitivos, tintes hilaturas, editoriales, muebles, elementos de construcción y empresas de transportes, etc.

Alcira está conformada por varias pedanías y núcleos de población: La Barraca de Aguas Vivas (entidad local menos), El Torretxó, La Garrofera, El Pla de Corbera, Sant Bernat y Vilella.


Arciprestazgo de Santa Catalina en Alcira
Iglesia de Santa Catalina en Alcira
Monasterio de Santa Maria La Murta en Alcira
Monasterio de Santa Maria La Murta en Alcira
Monumentos Históricos

En el municipio destaca el convento fortaleza de los Jerónimos de la Murta cuyo nombre es Monasterio de Santa María de la Murta que data de 1 401, se ubica en la Sierra de la Murta de donde adquiere su nombre, está al pie del monte Cavall Bernat, actualmente está en estado de ruina progresiva pero está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Aparte a este convento existieron muchos otros, como el el convento de Las Agustas que lleva el nombre de Santa Lucía que data de 1 536, estuvo protegido por la reina Margarita de Austria, el convento de Santa Bárbara que data de 1 539 y perteció a la orden de los franciscanos ,San Bernardo de la orden de los Trinitarios que data de 1 558, el convento de La Encarnación de la orden de los Capuchinos que data de 1 614, de todos estos el cenobio que más destaca es La Murta, contó con la protección de importantes familias aristocráticas y de la realeza.

Destacata también la iglesia parroquial, arciprestal de Santa Catalina, un edificio que data del siglo XIII y fue construido al estilo barroco sobre la mezquita mayor, actualmente es la sede del arciprestazgo de Alcira llamado de San Bernardo Mártir, también está la Cruz Cubierta de estilo gótico, es considerada como símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana-occidental. La Casa Consistorial que es un monumento nacional.

El Santuario de Nuestra Señora del Lluch, se ubica en la cima de un monte en la trama urbana de la ciudad y lleva el nombre de Montañeta de El Salvador, ahí se ubicaba la ermita del mismo nombre, se construyó en 1927, en el interior se guarda la imagen de la patrona de la ciudad Santa María de Lluch,El Ayuntamiento también es considerado monumento importante en este pueblo, ocupa un palacio de estilo gótico- renacentista que
data del siglo XVI, una típica mansión valenciana construido entre 1547 y 1603 y en 1930 fue declarado Monumento Nacional, en este lugar se guardan documentos importantes de la Ciudad Valencianas, entre ellos están los pergaminos de la Cancillería Real.
Santuario de Nuestra Senora de Lluch en Alcira
Santuario de Nuestra Senora de Lluch en Alcira
Casa Consistorial en Alcira
Casa Consistorial en Alcira
El Gran Teatro, se trata de una construcción hecha en 1921, es un edificio modernista con un interesante interior que se ha visto afectado por varios incendios, uno de los más graves ocurrió en 1987.

Alcira cuenta con algunos barrios y La Villa es el más antiguo, rodeada totalmente por una muralla que duró hasta la segunda mitad del siglo XX, es lo que antes era la antigua villa, de calles estrechas y plazas pequeñas, es de una trama irregular, ahí es donde se ubican la Casa Consistorial y la arciprestal Santa Catalina, así como el palacio de Cassassús o la casa Cucó-Gisbert de Alzamora y muchos restos arqueológicos.

En 1 853 llega la construcción del ferrocarril a esta villa y en 1 876 se empieza notar el crecimiento de la población y a desarrollarse la industria y el comercio, por lo que se otorgó el título de ciudad, en 1 961 el desarrollo aumenta en cuanto a la industria y en la agricultura el cultivo de la naranja lo cual ayudó al aumento de la economía y fue el motivo para de la visita a esta ciudad por parte del príncipe Juan Carlos de Borbón futuro rey de España.

En 1 982 se produjo una desgracia, fue cuando la pantanada de Tour o la presa de Tour reventó y la comarca se inundó, es cuando volvieron a visitar la villa el rey Juan Carlos I y Sofía y también se dio la llegada del papa Juan Pablo II al santuario de Nuestra Señora del Lluch, donde el pontífice ofició una solemne misa.

No se tiene claro cuáles son los orígenes de este municipio; porque se han encontrado restos de yacimientos prehistóricos de diferentes épocas, en este caso de la época del paleolítico se tienen las casas de Xixerá y la Cova d' Alfons, del neolítico se tiene la cueva de las arañas y la cueva de los gatos, de la Edad de Bronce se tiene la montaña Assolada y las casas de Montcada, de la época romana se tiene el almíjar de San Bernardo y la necrópolis del camino de Albalat.

Parque La Montaneta del Salvador en Alcira
Vista del hermoso parque La Montañeta del Salvador en Alcira
Por lo cual algunos historiadores dicen que esta ciudad es la sucesora de Sucro ibérica, otros buscan sus presedentes en las villas romanas, otros historiadores señalan que la concentración de la población está en el núcleo de l villa; pero a partir de las alquerías musulmanas que están repartidas por todo el pueblo.

Por el nombre que lleva, se dice que fue fundada por los árabes Al-Yazirat Suquar que en español significa La Isla del Júcar, esta villa estaba completamente amurallada, en ella existían mezquitas, casas de baño, molinos, etc. Ya en 1 286 Alfonso I le concedió a la villa la facultad de celebrar ferias, tuvo participación en la guerra de La Unión, fue partícipe en las Cortes del Reino y ejercitó un papel destacado en el Compromiso de Caspe.

En este pueblo se pueden observar gran cantidad de parques y lugares llenos de vegetación lo cual embellece más la ciudad, entre los más importantes están: El parque de la Alquenecia, el parque pere Crespins, el parque de Arabia Saudi, la Muntanyeta del Salvador o Montañeta del Salvador, una colina rodeada de bosque mediterráneo.

Las Fiestas
Fiesta de las Fallas en Alcira
Representación en la fiesta de las Fallas en Alcira
Quema de Fallas en Alcira
Vista de la quema de Fallas en Alcira

Alcira es un municipio que celebra gran cantidad de fiestas religiosas, culturales, artísticas, ferias y otros, una de las más importantes es la fiesta de Las Fallas de Alcira, es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra en honor a San José patrón de los carpinteros y se realiza del 15 al 19 de marzo, sus orígenes se remontan a cuando antiguamente los devotos que en su mayoría eran carpinteros, reunían los desechos de sus carpinterías y quemaban; pero con el tiempo se han ido creando más cosas.

Las fallas son representaciones que la componen figuras denominadas nonot que antiguamente lo hacían con cera, en la actualidad lo hacen de corcho blanco, incluido otros elementos, cada barrio o grupo de vecinos conforma una comisión fallera, a los integrantes se les conoce como falleros (as), entonces cada comisión tiene encargado plantar una falla (un monumento que entra en concurso), se planta el 15 de marzo o antes, dependiendo de la complejidad y será calificada, son figuras satíricas representando temas de actualidad, es quemada el último día de fiesta.

Otra importante celebración es la Romería a la Murta, se realiza el primer domingo de junio y es en dirección al Valle de la Murta, a donde es llevada Nuestra Señora de la Murta, se visita el monasterio muchos romeros acompañan a pie, ahí se celebra una misa y se realiza una ofrenda de flores a la virgen, cuando toda la ceremonia termina, a los asistentes se les entrega un pan bendecido y se prepara una paella gigante, al volver al pueblo, por la tarde nos esperan los conciertos, bailes y coros.

Semana Santa en Alcira
Semana Santa en Alcira
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bernardo Mártir y se lleva a cabo el 23 de julio, se realiza una solemne misa en la que se conmemora el martirio del santo y sus hermanas María y Gracia, luego de la misa y procesión, se realizan bailes desfiles, festivales musicales, encuentros deportivos y por la noche festival musical.

La patrona de Alcira es Nuestra Señora del Lluch y la fiesta se celebra el último domingo del mes de setiembre, para esto se organizan varias actividades de carácter cultural, religioso y artístico, se representa el hallazgo de la virgen con bailes tradicionales, luego de que la virgen pasa algunos días en el pueblo, se le retorna a su santuario en procesión.

Una celebración de gran importancia y que en alcira es conciderada Fiesta de interés turístico nacional, es la celebración de la Semana Santa de Alcira, los pobladores asisten a todos los actos con devoción, fervor y gran recogimiento. También es de importancia la fiesta de San Silvestre, se realiza el 30 de diciembre en conmemoración de la reconquista. Otras fiestas que en este municipio se realizan son las fiestas de los barrios.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales