Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alcublas


Alcublas


Alcublas
Vista del pueblo de Alcublas
Alcublas es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia en la comunidad autónoma denominada Comunidad Valenciana en España, pertenece a la comarca de los Serranos, el pueblo se ubica a una altura de 774 m.s.n.m., está a 50 km. de distancia de la capital Valencia, tiene una superficie de 43,5 km² y cuenta con una población de 818 habitantes.

A los habitantes se les conoce con el gentilicio de alcublanos (as), tienen como actividad económica la agricultura en secano en la que cultivan viñedos, cereales, olivos, almendros e higos y la ganadería, algunos se dedican a la industria porque en el pueblo se fabrica vino y aceite, en los alrededores existen gran variedad de plantas aromáticas, por lo que algunos tienen dedicación apícola y obtienen la esencia de espliego el pueblo se ubica en la vertiente sur de la zona montañosa de la Sierra Calderona y la sierra de Andilla. El nombre del pueblo posiblemente tenga procedencia musulmana que significa mediodía.

Ermita de Santa Barbar en Alcublas
Ermita de Santa Barbar en Alcublas
Molino en Alcublas
Vista de los antiguos molinos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial, un edificio que data del siglo XVII y el puente construido con las piedras caídas de la iglesia, son de importancia los molinos donde antiguamente se molían los granos, se ubican en una montaña desde donde se puede observar el pueblo.

En este antiguo pueblo se puede observar las construcciones antiguas que perduran a pesar del paso del tiempo, están hechos en piedra y barro, con madera y algunos otros materiales de la región, que se entre mezclan con las construcciones modernas. En 1257 este poblado fue donado por Jaime I a doña Teresa Gil de Vidaura en el reino de Valencia, por el nombre que lleva se cree que fue fundado por los musulmanes.

De épocas antiguas o anteriores se observan en el pueblo restos, de la edad de bronce está la partida del pedroso, de la civilización Íbera el cerro de Las Dueñas y peña Ramiro, de la Civilización Romana está la Partida de los Arenales

El terreno de este municipio es algo llano, sus cerros no son muy elevados, por lo cual se ha instalado un aeródromo en el Llano de la Balsa, es pueblo está rodeado de gran vegetación, en la parte sur los montes están cubiertos de pinares, en el resto se observa pasto y monte bajo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio Abad y se realiza el 17 de enero, el primer sábado de mayo se realiza la Romería a la Cueva Santa o al Santuario de la Cueva Santa que se ubica a una distancia de 13 km. fuera del pueblo.

Otra importante fiesta que en este pueblo se celebra, es la fiesta en honor a la Virgen de la Salud, se realiza entre el tercer y cuarto fin de semana del mes de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales