Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alcudia de Carlet


Alcudia de Carlet


La Alcudia en Valencia
Municipio de La Alcudia
La Alcudia
Vista de todo el pueblo de La Alcudia
La Alcudia que hasta 1981 se le conocía con el nombre de Alcudia de Carlet y en valenciano se le llama L'Alcúdia, es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia en la comunidad autónoma denominada Comunidad Valenciana en España.

Pertenece a la comarca de Ribera Alta, el pueblo se ubica a una altura de 40 m.s.n.m., está a 32 km. de distancia de la capital Valencia, tiene una superficie de 23,7 km² y cuenta con una población de 11 378 habitantes.

El nombre que lleva el pueblo es de origen árabe que significa "El Collado", el nombre que llevaba hasta antes de 1982 (Alcudia de Carlet), es bastante antiguo, luego de varios decretos que tuvieron que aprobar la Generalidad Valenciana y el Consejo de Ministros del Estado, el pueblo recuperó su nombre primitivo en valenciano (L'Alcúdia).

La Alcudia está situada en la margen izquierda del río Júcar, se extiende por el lado oeste hasta las estribaciones de la sierra de Tous, el territorio es llano, aluvial y sus cerros son bajos, por el pueblo discurren las aguas de la Acequia Real del Júcar, tiene un clima templado.

Este municipio lo conforman algunas pedanías y núcleos de población: Les Comes, Montortal y Batallar, los habitantes tienen como actividad económica la agricultura dedicándose al cultivo de la naranja lo que ayudó al pueblo a incrementar la economía, la industria, el comercio y algunos se dedican al sector servicios.

Iglesia de San Andres en Alcudia, Valencia
Vista de la Iglesia de San Andrés
Montortal, una pedania de La Alcudia
Vista de Montortal, una pedanía de La Alcudia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada al apóstol San Andrés cuya construcción se inicio en 1746, gracias a que el pueblo llegó a un buen esplendor económico y se reflejó en dicha construcción, es de gran tamaño algo menos que la Catedral de Valencia y la Seo de Játiva por lo que es conocida como la Catedral de la Ribera.

Resalta su campanario de gran altura y la cúpula que está adornada por azulejos enchapados al estilo neoclásico, se puede observar varios frescos pintados por el artista Vergara.

Por las características que posee esta iglesia, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por el Decreto 146/2006, del 6 de octubre por el gobierno de la Generalidad Valenciana, se puede observar que el campanario está levemente torcido, esto a causa de que durante su construcción hubieron lluvias.

De acuerdo a los escritos en los documentos encontrados, dice que Alcudia fue una alquería musulmana, que luego Jaime I donó a Pedro de Montagut en 1238, en 1382 se separa de Alcira, en 1428 Alfonso V le otorga el privilegio de celebrar un mercado semanal y en 1433 es titulada como villa.

En el siglo XVIII, empieza a crecer económicamente y aumenta el comercio, gracias a que los pobladores empiezan a producir la artesanía de la seda.

Las Fiestas
Correfuegos en la fiesta de Alcudia
Vista de los Correfuegos en la fiesta de Alcudia
Fuegos artificiales en las fiestas de La Alcudia
Fuegos artificiales en las fiestas de Alcudia
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Oreto, denominada como la patrona canónica del pueblo, la fiesta se lleva a cabo del 1 al 8 de setiembre, para esta celebración se organiza una serie de actividades, una de las principales es la procesión cívico-religiosa o romería que se hace el día 7 por la tarde como inicio a esta festividad a la que le denominan "La entrada de la Madre de Dios".

Es acompañada con la participación de varios grupos folclóricos tradicionales, entre ellos danzarines, personajes bíblicos, el grupo de los Negritos y otros, cierra la procesión la banda "La Filarmónica Alcudiana".

Con esta procesión se rememora la donación de la virgen a La Alcudia en 1276, se finaliza en la plaza del país Valenciano dando lectura de la Bula Pontificia por el Heraldo Papal y por los parlamentos del señor Peregrí Montagut y María, luego de todos estos actos, la virgen es trasladada a la parroquia de San Andrés Ap. en los brazos del cura párroco y del alcalde.

Es una tradición en este pueblo que en los años pares, los días 2, 3, 4 y 5 de setiembre, se celebra la Bienal Muestra Internacional de Danza de Alcudia, en este evento participa también "El Grup de Dansa de l'Alcúdia" y diferentes grupos folclóricos de España y de países de los cinco continentes.

En estos últimos años para esta fiesta se tiene la participación de "Los Correfuegos" y está a cargo de los Dimonis Enroscats de l'Alcúdia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales