Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Alcudia de Crespins


Alcudia de Crespins


Plaza de Alcudia de Crespins
Vista de la plaza de Alcudia de Crespins
Alcudia de Crespins en valenciano y oficialmente se denomina l'Alcúdia de Crespins, es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia en la comunidad autónoma denominada Comunidad Valenciana en España.

Pertenece a la comarca de La Costera, el pueblo se ubica a una altura de 160 m.s.n.m., está a 61 km. de distancia de la capital Valencia, tiene una superficie de 5,2 km² y cuenta con una población de 5 230 habitantes.

Este pueblo se ubica en la margen izquierda del río Cáñoles entrando al valle de Montesa frente a la sierra de Vernisa, por este pueblo discurren las aguas del río María lo Santos que nace en una fuente del mismo nombre, está junto a la ermita dedicada a San Abdón y San Senén, el clima del pueblo es templado.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de Alcudino (a), tienen como actividad económica la agricultura; pero en estas últimas décadas la fuente de ingresos es la industria textil.

Iglesia de San Onofre
Iglesia de San Onofre
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida en honor a San Onofre, pero fue dañada por el terremoto que se suscitó en 1748, también destaca la ermita de San Abdón y San Senén ubicada en las afueras del pueblo junto a la fuente que es el origen o de donde nace el río María los Santos.

El fuente que da nombre al río antes mencionado, lugar donde nace dicho río, también es considerada importante por la gran vegetación que la envuelve, por ser el lugar con más verdor y naturaleza en el pueblo y más que todo por encontrarse sobre un yacimiento de fósiles de la época del Cretácico.

Este municipio tiene origen musulmán y fue fundado en 1240, era una antigua alquería que tenía el nombre de Torre de la Alcudia o Torre de Crespins, en 1353 fue vendida a Berenguer de Llombay, luego pasó a ser de los condes de Orgaz, ellos edificaron un palacio donde antes era la primitiva alquería que después pasó a ser el palacio de los Crespín.

Las Fiestas
Santisimo Cristo de Alcudia de Crespins
Santísimo Cristo de Alcudia de Crespins
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo del Monte Calvario, es la fiesta más importante y esperada del pueblo, se lleva a cabo o inicia el primer domingo del mes de setiembre y finaliza una semana después.

Para esta celebración se preparan varias actividades, aparte de la misa solemne todos los días y la procesión, por las tardes todos se reúnen en la plaza para disfrutar de las presentaciones musicales, desfiles de carrozas y de disfraces, encuentros deportivos y concursos para pequeños y grandes.

Otra importante fiesta es la que se celebra en honor a San Onofre y se realiza
el 12 de junio, ese día temprano por la mañana se lleva a cabo una solemne misa y al culminar se realiza la procesión por las calles acostumbradas del pueblo; pero la noche antes se realiza la hoguera en honor al santo, en la parte trasera de la iglesia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales