Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Algemesí


Algemesí


Plaza Mayor de Algemesí
Vista de la Plaza Mayor de Algemesí
Algemesí
es un municipio de la provincia de Valencia que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado en la Comarca de la Ribera Alta y pertenece al Partido Judicial de Alcira. Está al este de la Península Ibérica, a una altitud de 17 m.s.n.m., dista a 32.5 km. de su capital de provincia. Tiene una población de 28 293 habitantes (INE 2011) y una de superficie de 41.5 km2. El poblador de este municipio es denominado algemesinense.

Su economía está basada en la agricultura debido a que la Acequia Real del Júcar permitió el desarrollo de cultivos como la morera y el arroz, pero posteriormente los cítricos fueron reemplazando terrenos de arroz. La producción y comercialización de cítricos son una importante fuente de ingreso, además en este municipio se encuentra COPAL, una importante cooperativa agrícola de la Comunidad Valenciana.


Historia

Algemesí tuvo fundación islámica pero tras la conquista del rey Jaime I se pobló por cristianos nuevos. En sus inicios formó parte del municipio de Alcira pero en 1473 logró su independencia. El siglo XVIII fue época de prosperidad pues las tierras de cultivo aumentaban. En el siglo XIX se vio afectada por epidemias de cólera.

Entre 1880 y 1916 se da inicio al mercantilismo e industrialización del municipio. Con el establecimiento de ayuntamientos democráticos, Algemesí logro alcanzar una de las etapas más prosperas en su historia.


Monumentos históricos
Basílica Menor de San Jaime Apóstol
Fachada de la Basílica menor de San Jaime Apóstol
Monumentos Religiosos:
Basílica Menor de San Jaime Apóstol, fue construída desde 1550 hasta 1582 por Doménec. Esta iglesia tiene una característica particular pues el altar se encuentra a la derecha debido a que en un momento se necesito ampliar la calle de lado y tuvieron que recortar la parte donde estaba la puerta
y se dice que su campanario no tiene pilares. Es considerada de interés cultural por su riqueza histórica y arquitectónica.

Entre otros monumentos religiosos tenemos:

  • Convento de Fons Salutis.
  • Antiguo convento San Vicente Ferrer.
  • La Ermita de San Onofre Anacoreta.
  • Capilla del Hallazgo.
  • Capilla Santos Abdón y Senén.
  • La Ermita del Huerto de Porriñas.
  • La Ermita del Cristo de la Agonia.
  • Parroquia de San Pio X.
  • Parroquia de San José Obrero.
  • Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Monumentos Civiles:
Monumentos a los distintos bailes
, existen 3 monumentos que fueron obras del escultor Fernando García Monzóen donde representa bailes, tales como la Muixeranga, el Tornejant y el Bolero.

Monumento el Tornejant
Monumento del baile el Tornejant
Monumento al agricultor, fue obra de Leonardo Borrás donde representó dos herramientas de trabajo gigantes y hechas de hierro como las empleadas para labrar tierra utilizando caballos.

Entre otros monumentos civiles tenemos:

              • Casa consistorial.
              • Casino liberal.
              • Monumento al organista Cabanilles.
              • Pared de Pardines.
              • Pared de Cotes.
              • La plaza de toros.
Sitios Naturales
Reserva del Samarugo
Reserva del Samarugo en Algemesí
El Parque Natural de la Albufera, ubicada al extremo noreste donde está situada la Reserva del Samarugo, dedicada a la recuperación de dicha especie por estar en peligro de extinción y también de otras especies, tales como: el farlet, la gamba gabacha, etc.

La Chopera
, ubicada en la desembocadura del río Magro en el Júcar donde predominan los chopos aunque también ejemplares de eucaliptus.

El ”bosque” de cítricos
, la naranja es la principal fruta del municipio que es considerada el motor económico, pero debido a su devaluación económica se vio por cultivar otra novedosa fruta: el caqui; pero a pesar de todo el municipio tiene una gran cantidad de campos de naranjos.

Fiestas

Las Fallas:
celebrada del 17 al 19 de marzo en honor al patrón de los carpinteros: San José. En dicha fiesta se concentran múltiples actos realizados por toda la ciudad tales como la presentación y exaltación de las falleras mayores, la ofrenda de flores a la Virgen de la Salud y otras.

Semana Santa:
semana en la cual las parroquias realizan procesiones en Domingo De Ramos, el Vía Crucis y también la del Silencio.

La Muixeranga
La Muixeranga, un baile representativo de Algemesí
La feria de San Onofre: celebrada del 1 al 12 de junio, inicialmente de carácter religioso en donde se sacaba en procesión al patrón pero se volvió más civil con el pasar de los años ya que en el parque Salvador Castell se instalan diversas atracciones de feria.

Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud: celebrado del 7 al 8 de setiembre donde se celebran tres procesiones y se observan diversas danzas, asi como: la Carxofa, los Pastorcillos y la Muixeranga. Esta fiesta tiene varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La Semana Taurina:
se desarrolla durante 9 días con participación de 2 toreros de renombre. Una característica singular del corso taurino es su forma pues es un cuadrilátero con lados paralelos a las fachadas de los edificios de la plaza Mayor. Este corso fue diseñado por Joan Segura i Lago en 1943.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales