Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valencia » Burjasot


Burjasot


Ayuntamiento de Burjasot
Ayuntamiento del municipio de Burjasot
Burjasot es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Se encuentra ubicado en la Comarca de Huerta Norte y pertenece al partido judicial de Paterna. Localizado en la zona oeste del área metropolitana de Valencia sobre los 59 m.s.n.m. y dista a 3.9 km. de la capital provincial. Tiene una población de 38 205 (INE 2011) y una superficie de 3.5 km2. Al poblador de este municipio se le conoce como burjasotense.

Burjasot limita con los municipios de Godella, Paterna y Valencia. Por su corta distancia a la capital es un importante punto de comunicaciones para la comarca. Entre sus habitantes predomina el idioma valenciano. Su sector primario es básicamente testimonial, pero en estos últimos años los sectores como transportarte, comunicaciones, comercio y servicios han ido creciendo.

Historia
Los inicios de esta localidad se encuentran en una alquería (pequeña comunidad rural) musulmana; sin embargo, la primera mención de esta aparece en el Libro del Reparto. Este municipio paso por manos de distintas personas. En 1600 fue adquirido por San Juan de Ribera y después de su muerte pasó a manos del Real Colegio del Corpus Christi que lo mantuvo hasta la desaparición de los señoríos.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Fachada de la Iglesia Archiprestal de San Miguel Arcángel
Patrimonio Histórico
Monumentos religiosos

Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel, considerada como la más antigua parroquia del municipio, fue inaugurada en 1780. En el centro de dicha parroquia se encuentra la imagen del Arcángel San Miguel. Se destaca por sus representaciones escultóricas de tres metros de alto de los 12 apóstoles y de los arcángeles Rafael y Gabriel. También en esta parroquia se encuentran pinturas de Vicente López y Vergara. Alrededor de la iglesia se encuentran hermandades, cofradías y otros colectivos religiosos.

Entre otros monumentos religiosos tenemos:

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Iglesia de San Juan de Ribera.
  • Iglesia de San José Obrero.
  • Ermita de San Roque y la Virgen de la Cabeza.
Patio de los Silos
Vista del Patio de los Silos en Burjasot
Castillo-Palacio de San Juan de Ribera
Castillo-Palacio de San Juan de Ribera
Monumentos Civiles

Patio de los Silos: también es conocido como Patio de San Roque, está constituido por 43 depósitos destinados para almacenar trigo. La característica de estos silos es que son subterráneos con la ventaja de que para su custodia se necesita personal mínimo; un inconveniente seria la humedad pero las condiciones naturales del lugar permitieron superar este inconveniente.

Castillo-Palacio de San Juan de Ribera: se cree que fue la fortificación de la alquería musulmana. Tras la conquista cristiana y por el transcurso de la Baja Edad media, el edifico original fue modificado por sus propietarios, llegando a convertirse en un castillo-palacio para cumplir funciones defensivas, residenciales y simbólicas del señorío. En 1894 fue adquirido por doña Carolina Alvarez para ser sede de un patronato estudiantil. Este inicio sus actividades en 1916 y continúa hasta el día de hoy como el Colegio Mayor. Fue declarado BIC por su gran valor histórico.

Estatua de Vicent Andrés Estellés: fue develada el 23 de abril del 2007. Está hecha de bronce, de color verde oscuro y a escala natural. Fue esculpida por Teresa Cháfer y se encuentra en uno de los bancos de la Plaza del Ayuntamiento del municipio. La escultura presenta una figura saludando hacia los visitantes lo cual atrae a varios visitantes a tomarse una foto.
Virgen de la Cabeza
Imagen de la Virgen de la Cabeza


Fiestas
Fiestas Patronales


  • El 15 de agosto se conmemora las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción. Esta fiesta incluye elementos tradicionales como el toro y la paella.
  • El 16 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Roque. Los pobladores visten trajes antiguos y se reúnen para preparar paellas y barbacoas. Bandas musicales interpretan canciones populares y los niños juegan con globos de agua. En la noche todos van a la iglesia de San Roque para proclamarle su amor y respeto.
  • El 30 de septiembre se celebra a la Virgen de la Cabeza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales