Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Adalia


Adalia


Vista aérea de Adalia.
Adalia es un pueblo que pertenece a la comarca de Montes Torozos; en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al oeste de la provincia, a una altitud de 784 m.s.n.m., dista 56,6 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de sólo 61 habitantes (INE 2008). Tiene una superficie de 16,19 km².

Se encuentra situada en un valle hondo, húmedo y rodeado de cuestas. Su término es recorrido por los arroyos Retortero y Daruela. A mediados del siglo XIX tenía 100 casas de construcción pobre; con una economía basada en la producción de trigo y cebada; y el blanqueo de lienzos.

Adalia fue señorío compartido de los obispos de Palencia y los comendadores de la Orden de San Juan. Se sabe que la villa estuvo amurallada; aunque ahora apenas quedan restos. El término Adalia deriva del vocablo germánico "adal"; estirpe noble.

Iglesia del Salvador.
Monumentos Históricos
Iglesia del Salvador, edificada en el siglo XVI sobre antiguos restos románicos; de los que solo su portada del lado de la Epístola se conserva.
En su retablo de estilo plateresco sobresalen varias esculturas de los siglos XV al XVIII, así como una escultura del Cristo de la Cruz del XVI.

En tiempos pasados; Adalia contó también con una Iglesia dedicada a Santa Eulalia y una ermita de Nuestra Señora de las Viñas.




Las Fiestas
San Juan Apóstol.
El pueblo festeja a San Juan ante Porta Latina, el día 6 de mayo. La historia de este evento comienza en el año 95 DC; cuando San Juan fue arrestado en Efeso y llevado preso a Roma. El emperador Dominiciano no se compadeció del viejo hombre y lo condenó a ser echado en una caldera con aceite hirviendo. Grande sería su sorpresa al ver que Dios suspendió el martirio del fuego; es decir, San Juan no sufrió herida alguna, incluso fue como si se hubiera dado un reconfortante baño. Este hecho ocurrió en una puerta de Roma; llamada "Latina". Luego de esto el apóstol fue relegado a la isla de Patmos. En esta celebración se saca también en procesión a Nuestra Señora, la Virgen de las Viñas.

En la última semana de agosto se celebra la Fiesta del Ofrecimiento; celebración veraniega
en la que los bailes, juegos, novilladas y encierros urbanos y por el campo, concurso de cortes; son los actos más típicos. Se conserva la subasta de las corderas, ofrecidas por los fieles devotos de los pueblos de la comarca. Duración: del 19 de Agosto al 22 de Agosto.





¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales