Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Aguasal


Aguasal


Vista desde la laguna.
Aguasal es una población que pertenece a la Comunidad de Castilla y León; forma parte de la comarca de Tierra de Pinares. Se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 754 m.s.n.m., dista 46 km. de la capital Valladolid. La superficie del territorio es de 26,95 km². Está situado en una pequeña hondonada; y rodeado de pequeñas alturas. Las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el turismo.

Cuenta con una reducida población: apenas 31 habitantes. Esto lo convierte en uno de los municipios con menor población de la provincia; sin embargo en un futuro próximo esto podría cambiar ya que dos empresas constructoras de Madrid han comprado terrenos para edificar.

La historia del nombre del municipio es bastante peculiar. Según se cuenta, hubo una persona que comenzó a picar en el suelo para encontrar agua; y al no salir ni una gota; otro empezó a decir: "agua, sal" y ésta comenzó a brotar. Fue así que la localidad quedó bautizada como Aguasal.


Iglesia de San Pedro.
Monumentos Históricos y Atractivos Turísticos
Iglesia de San Pedro; edificio construido en el siglo XVI; hecha de ladrillo incluida la torre, con bandas de piedra
. Tiene una cúpula sobre trompas cubriendo su capilla mayor y un pórtico de triple arquería. La imagen más querida por el pueblo es un San Isidro Labrador, patrón del pueblo, atribuida a la escuela de Ávila, que se saca en procesión cobijada por un baldaquin de columnas salomónicas. También hay una imagen de San Jorge.

Fuente de Lavar; interesantes hallazgos encontrados por estos pastos: diversos restos de molinos redondos y monedas antiguas.

Cerca de la población existe una pequeña laguna denominada "La Gansería" porque antiguamente sus moradores se dedicaban a la cría de gansos. Recientemente se ha finalizado un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento para la conducción de agua y recuperación paisajística de esta laguna; la cual, junto con la estampa de la población; nos permite conseguir bellas fotos.

Las Fiestas
Imagen de San Jorge.
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de Agosto. Todos los preparativos son organizados por la cofradía de San Isidro de Aguasal. El día siguiente lo dedican a recordar a los cofrades fallecidos

El 23 de Abril se celebra la fiesta de San Jorge y se realiza la tradicional bendición de los campos; junto con el día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, celebrando una solemne misa y una comida de amistad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales