Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Aguilar de Campos


Aguilar de Campos


Aguilar de Campos desde las alturas.
Aguilar de Campos es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León; forma parte de la comarca de Tierra de Campos. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 752 m.s.n.m., dista 60,8 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 306 habitantes (INE 2008). Abarca una superficie de 49,7 km². Es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero.

Bajo su casco urbano existe un asentamiento de la época romana. Es más; la localidad es identificada con la antigua Intercatia, mítica ciudad vaccea que en el año 151 antes de Cristo fue atacada por el cónsul romano Lúculo. La villa fue también propiedad del conde Gómez Díaz; quien la cedió a los monjes benedictinos de Carrión. Éstos, a su vez; la donaron al Rey Alfonso IX de León en 1180. Durante el reinado de Pedro I, perteneció a la Merindad del Infantado de Valladolid. Posteriormente pasó a los Almirantes de Castilla.

Iglesia de Santa María.
Monumentos Históricos
Rollo Gótico; uno de los escasos ejemplares que se conservan en la provincia. Es un obra gótica de finales del siglo XV. Tiene siete escalones y pedestal hexagonal, y un segundo cuerpo cilíndrico rematado a modo de capitel; con restos de gárgolas, terminado en forma cónica.

Iglesia de San Andrés, situada en lo más alto de la población; en la ladera del cerro donde estuvo el castillo. Es un edificio gótico mudéjar; de mampostería y ladrillo, cuya construcción data del siglo XIV. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. Todos sus elementos le dan un claro aire cordobés.

Iglesia de Santa María, construida en el año 1578, de cantería. De ella destaca la torre cuadrangular y en su interior varios retablos y esculturas de gran calidad.

Iglesia de San Pedro, la tercera de las antiguas Iglesias parroquiales construidas. Actualmente está derruida. Estaba hecha a base de ladrillo, excepto la espadaña que hacía la torre.

Ermita de la Virgen de Las Fuentes. En su tiempo sirvió de Iglesia al convento de Padres Franciscanos Observantes. Hecha en ladrillo y tapial en el siglo XVII; consta de una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos. El retablo mayor es de estilo rococó.

Molino de viento, se encuentra en el camino del convento, antes de llegar al cementerio. Está hecho de piedra.

Las Fiestas
Procesión en honor a la Virgen de Las Fuentes.
El 15 de Mayo; en honor a San Isidro Labrador, en medio de la devoción y fe innatas de las poblaciones de la provincia; se realiza una procesión trasladando la imagen de la parroquia a la ermita.

El último domingo de Septiembre, tienen lugar las fiestas en honor a la Santa Patrona; Nuestras Señora la Virgen de las Fuentes.
Entre los festejos, se encuentra uno en que los jóvenes del municipio sacan a una vaca enmaromada a las calles. Asimismo, se realizan encierros taurinos, espectáculos de fuegos artificiales, reparto gratuito de chocolate bebible entre la gente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales