Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Alaejos


Alaejos


Privilegiada vista desde las alturas.
Alaejos es un municipio que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, formando parte de la comarca de Tierra de Medina; se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 754 m.s.n.m., dista 62,5 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 1 623 habitantes (INE 2008). Abarca un territorio de 102,59 km².

El origen de Alaejos no se conoce a ciencia cierta. Perteneció a la antigua provincia de Toro. Su nombre hacia el siglo XIII era "Falafeios". Posiblemente naciera como aldea entre los territorios repoblados durante la reconquista por los reyes castellanos. Yendo a su historia más reciente; debemos saber que la guerra civil (1936-1939) ha dejado profunda huella en esta localidad; pero ésta ha logrado salir adelante en base a tesón.

Iglesia de Santa María.
Monumentos Históricos
No en vano
Alaejos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980; ya que conserva un rico y variado patrimonio en sus iglesias, calles y plazas:

Iglesia de San Pedro, ubicada en la Plaza Mayor. Fue diseñada en el siglo XVI bajo estilos tanto góticos como renacentistas. Se usaron materiales como el ladrillo, yeso y azulejos mudéjares (estilo artístico desarrollado en la península ibérica; pero de fuerte influencia árabe/musulmana). Tiene tres naves, la central algo más alta. En el lado de la Epístola, se levanta una torre; la más gallarda de toda la zona occidental de Valladolid. Posee verdaderos tesoros artísticos como un Cristo filipino de marfil del siglo XVIII, una cruz parroquial de plata sobredorada del siglo XVI y un cáliz que data del siglo XV. Por seguridad, todo ello se expone en
el Museo Interparroquial de la Iglesia de Santa María.

Iglesia de Santa María; hecha de ladrillo y mampostería en el siglo XVI; de estilo renacentista. Presenta tres naves de similar altura, cubiertas con bóvedas de crucería y una armadura mudéjar-renacentista. Posee un precioso Retablo Mayor dedicado a la Asunción de la Virgen. En el interior de la Iglesia se encuentra el Museo Interparroquial de Arte Sacro; que contiene valiosas obras no sólo pertenecientes a este templo.

Las Fiestas
Encierro taurino con caballos - 8 de Septiembre.
  • El 10 de mayo se celebra la romería de la Virgen de la Casita; en la ermita. Inmediatamente después llega la fiesta de San Isidro; patrón de los agricultores.
  • En el mes de julio se celebra la Fiesta de la Siega, donde se recrea lo que era antiguamente una jornada laboral en el campo durante el verano.
  • En el mes de agosto se celebra el Día del Alaejano Ausente, con la celebración de una misa en la Ermita.
  • El 7 de Septiembre empiezan las fiestas mayores, con desfile de peñas y fuegos artificiales. El día central es el 8 de septiembre donde se festeja a la Virgen de la Casita; patrona de Alaejos, y no pueden faltar multitud de espectáculos taurinos, como novilladas, encierros en la calle y en el campo (con caballos).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales