Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Alcazarén


Alcazarén


Plaza Mayor de Alcazarén.
Alcazarén es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, forma parte de la comarca de Tierra de Pinares. Se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 743 m.s.n.m., dista 35 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 717 habitantes (INE 2008). Tiene una superficie de 48 km².

El 33% de su territorio está cubierto de pinos de 2 tipos: piñonero o albar, y el resinero o negral. La economía se basa en la agricultura. Tiene una morfología bastante irregular. Entre la fauna típica hay ardillas, jabalíes, conejos, tórtolas, etc.

Su nombre, deriva del árabe
al-qasrayn, significa "los dos alcázares" (un alcázar es un recinto fortificado).

Iglesia Parroquial de Santiago.
Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de Santiago, de estilo románico mudéjar del siglo XIV. Su estructura es de tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La sacristía y la nave del Evangelio se decoran con yeserías barrocas. El altar mayor está dedicado al apóstol Santiago; representado como "Santiago Matamoros".

Iglesia de San Pedro, del siglo XIII.
Su ábside presenta exteriormente tres cuerpos de arquerías apuntadas de ladrillo, sin alineación vertical. En su interior conservaba pinturas al fresco, que se han perdido. Entre los años 1999-2000 se restauró, ya que estaba en un estado muy deteriorado. El 2005 se le colocó un nuevo reloj a su torre, sustituyendo el viejo que no funcionaba hace unos 5 años.

Casa Consistorial; edificio de carácter civil construido en el siglo XVIII. Se encuentra situado en la plaza mayor.
La fachada principal consta de dos alturas separadas por una gruesa imposta en forma de gola (moldura cóncava en la parte superior y convexa en la inferior). El cuerpo bajo es un pórtico formado por dos pilares. La cornisa, hecha en ladrillo (el resto de la fachada es de sillería), está formada por un caveto entre dos finos filetes y un cuarto de bocel que se arquean en el centro de la fachada formando un piñón que cobijaba un escudo real con su corona picada.

Ermita del Cristo del Humilladero; del siglo XVIII y estilo barroco. Consta de una sola nave, y es de grandes proporciones.

Ermita de la Virgen de La Vega; llamada así por situarse en una zona denominada "La Vega". Hacia finales de 1920 se destruyó su techo, que estaba en ruinas. Luego se convirtió en camposanto.

Las Fiestas
Procesión en homenaje a Santiago Apóstol.
Se celebra el 25 de julio la festividad de Santiago Apóstol.

El 8 de septiembre se festeja la Virgen de la Vega; Santa patrona, celebrándose una misa solemne en su honor. Estas fiestas duran varios días y como en todos los pueblos del entorno se programan corridas de toros, baile, etc.

El 14 de septiembre se celebra el día del Cristo. Ese día, el cura y los cofrades salen desde la plaza mayor hacia la ermita en donde se celebra la misa, antiguamente acompañados por banda de música. Después, los cofrades invitan a un aperitivo y por la noche suele haber baile y entrega de los premios de la rifa del Cristo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales