Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Aldea de San Miguel


Aldea de San Miguel


Un vistazo a lo lejos de este apacible municipio.
Aldea de San Miguel es una población de la comarca de Los Tres Ríos; en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 740 m.s.n.m. Tiene una superficie de 19,93 km²; dista 28,5 km. de la capital Valladolid y su población es de 228 habitantes (INE 2008).

Los vegetales más cultivados son cereales, remolacha, entre otros; aunque ya la agricultura ha pasado a segundo plano por la transformación de productos hortícolas y los servicios.

En las afueras podemos encontrar un pequeño humedal. Sus cristalinas aguas albergan diversas aves y una singular fauna. Actualmente; el humedal y los seres vivos que ahí habitan, están protegidos.

Éste poblado posee una tranquilidad y un sosiego dignos de mención; cualidad buscada por los visitantes.

Iglesia de San Miguel Arcángel; pequeña pero imponente.
Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel; en pleno casco urbano se puede apreciar esta construcción pequeña de una sola nave. Es de estilo románico-mudéjar. En el primer cuarto del siglo XVI se le añadió en el lado de la Epístola la portada del acueducto carpanel encuadrado por alfíz, sostenido por dos ángeles. Del antiguo portal que la protegía no se conservan más que las bases de las dos columnas que sostenían el techo. A los pies se alza la torre de dos cuerpos, del siglo XVI, de mampostería en su primer cuerpo y ladrillo el segundo. El templo conserva una cruz de piedra, que data del siglo XVI.


Las Fiestas

Procesión a la Virgen de los Remedios.
El 15 de Mayo se celebra la fiesta en honor a San Isidro Labrador. Entre las actividades usuales figuran misa, procesión y la típica bendición de la tierra.

Las fiestas principales de Aldea de San Miguel tienen lugar cincuenta días después del Domingo de Pascua de Resurrección; y se celebran en honor a su patrona, La Virgen de los Remedios. Los festejos duran nueve días que comienzan con el descenso de la Virgen desde de la ermita, situada en el páramo de San Cristóbal y concluyen con su retorno al templo, acompañada por una solemne romería. Durante esos días tiene también lugar una novena en honor a la Santa Patrona.

El 29 de Septiembre se realizan las festividades en honor a San Miguel Arcángel, patrono que da nombre al pueblo. Se celebra una solemne misa acompañada de procesión. Podemos disfrutar en esta fecha de los deliciosos mantecados de la vecina localidad de Portillo y abundante limonada.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales