Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Aldeamayor de San Martín


Aldeamayor de San Martín


Plaza de Aldeamayor de San Martín.
Aldeamayor de San Martín es un municipio de la comarca de Tierra de Pinares que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 705 m.s.n.m., dista aprox. 20 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 2 852 habitantes (INE 2008).

La superficie es de 53,6 km². Su casco histórico se instala a la margen izquierda del arroyo Salguero. Remontándonos a su historia, diremos que la creación de un centro poblacional único se remonta al siglo XIV cuando se agruparon 7 poblados de origen feudal dependientes de Portillo; dándosele, por esta causa, el nombre de Aldeamayor. Carlos III le otorgó el título de villa.

Iglesia de San Martín de Tours-Interior.
Monumentos Históricos
Su construcción más representativa es la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours; edificio de piedra con dos naves construido a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. Destaca su gran y esbelta torre rematada por una cúpula. Es de estilo gótico, renacentista y barroco. Tiene las medidas propias de una catedral. Sus joyas más notables son el restaurado "Retablo Renacentista" (1561-1564), dedicado a nuestra Señora; y
una cabeza de San Juan Bautista, cedida ahora a la exposición de "Las Edades del Hombre"; fundación de carácter religioso cuya meta es difundir el arte sacro castellaonés. Posee también valiosos lienzos con temas de época.

Ermita de Nuestra Señora de Compasco; ubicada aproximadamente a 4 kilómetros de la Iglesia de San Martín de Tours. Fue edificada en el siglo XV, construida en ladrillo, con una sola nave y recubierta con techo plano. Los alrededores están cubiertos de pinares. En su interior destaca una imagen románica de la Virgen y el Niño, fechada en el siglo XVIII.

Las Fiestas
Procesión de San Roque.
Destaca la celebración del Día del Árbol en el Espacio Natural de la Arenera de Compasco cada mes de marzo, así como la Feria conmemorativa del Privilegio de Villazgo, en la Plaza Mayor del municipio, alrededor del 19 de mayo, con la celebración del certamen Villafolk.

El 16 de agosto, se festejan las fiestas en honor a San Roque. Durante diez días, alrededor del 16 de agosto, se realizan encierros y verbenas, y procesión. El último día de fiesta, que llaman el de San Bartolo, queman una traca.

Durante el primer domingo de septiembre, se celebra a la Virgen de Compasco, con una romería hasta la ermita donde se realiza una subasta de bienes que se donan y con lo que se consigue, se realizan diversos trabajos de mantenimiento para la ermita. Se celebran dos romerías en su honor, tanto el 13 de mayo como en el primer domingo de septiembre.





¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales