Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Almenara de Adaja


Almenara de Adaja


Vista a lo lejos del municipio.
Almenara de Adaja es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, en la comarca de Tierra de Pinares. Se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 773 m.s.n.m., dista 52 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de apenas 32 habitantes (INE 2008).

La extensión de su territorio es de 17,16 km². Este pequeño pueblo se encuentra en los confines de la provincia en dirección a Madrid. Como podemos darnos cuenta, es una de las localidades con menor población de toda la provincia. Aunque el río Adaja da nombre al municipio, su cauce discurre algo distante de su casco urbano.

Detalle de un mosaico en la Villa Romana.
Monumentos Históricos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción;
destaca por su bello ábside de ladrillo y piedra sobre el que se levanta una especie de campanario. En su interior posee también algunos retablos y en el exterior una cruz de piedra delante del templo.

Villa Romana, levantada sobre unos terrenos en los que se percibe la presencia del hombre durante, al menos, los tiempos calcolíticos y de las culturas de Cogotas I y Hierro I. Contiene interesantes mosaicos decorados con cráteras, motivos vegetales y geométricos. La primera villa se construyó en el siglo III d.C., en tanto en el siglo IV se reutilizó el terreno alzando la suntuosa casa señorial cuyos restos hoy podemos visitar. Todo parece indicar que esta segunda villa fue abandonada en el siglo V, convirtiéndose en un despoblado y siendo reutilizados sus materiales para otras construcciones. Actualmente en sus instalaciones se encuentra el Museo de Las Villas Romanas (MVR) y una casa de reciente construcción, que imita el estilo de la época romana.

Torre Óptica de Almenara de Adaja; s
e alza sobre un cerro una de las torres del telégrafo óptico que recorría en época Isabelina el camino Real de Madrid a Irún (s. XIX). Se encuentra parcialmente en ruinas.

Las Fiestas
San Blas; cuya fiesta se celebra el 3 de Febrero.
Celebran la festividad de San Blas el 3 de febrero. Al ser patrón de las enfermedades de la garganta y los laringólogos, se acostumbra bendecir las gargantas los días de su fiesta.

Las fiestas de San Isidro Labrador se llevan a cabo el 15 de mayo. Como en muchos otros municipios de la provincia de Valladolid; no podía faltar el homenaje a este Santo; ya que es un pueblo eminentemente agrícola. Entre las actividades cabe resaltar la preparación de una comida para todo el pueblo, y la tan tradicional y difundida bendición de la tierra
; para lograr buenos cultivos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales