Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Amusquillo


Amusquillo


Calle del pueblo.
Amusquillo es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, para ser exactos en la comarca de Páramos del Esgueva. Está ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 776 m.s.n.m., dista aproximadamente 39 km. de la capital Valladolid y cuenta con una superficie de 15,89 km².

Tiene una población de 130 habitantes (INE 2008). Situado en el cauce del río Esgueva; su denominación tiene origen en el color amusco (pardo oscuro) de su tierra. Ya en el Neolítico, la población de Amusquillo estuvo poblada, pues en el paraje conocido como “Las Graveras” fue localizada hace unos años, un fondo de cabaña que data de esos remotos tiempos prehistóricos. Algo similar ocurriría en el pago de “Los Cascajares” donde sería encontrado un brazalete de la Edad del Bronce.

Iglesia Parroquial de San Esteban.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban; dedicada al Santo mártir. Construida en el siglo
XIII en piedra, tiene una sola nave dividida en dos tramos. Cubierta con bóveda de arista con yeserías en la nave central y con crucería en la cabecera, que se abre a la nave en arco triunfal apuntado. La puerta, en arco de medio punto, se abre en el lado de la Epístola. Posee una torre de piedra de un solo cuerpo en la cabecera.
En la Iglesia parroquial se encuentra el retablo mayor de principios del siglo XVI, recientemente restaurado. Es un retablo con arquitectura tallada en madera, policromada en blanco y dorado. Los elementos de culto son grupos escultóricos en altorrelieves.

Dentro del término de Amusquillo, también existió una ermita dedicada a San Millán de la Cogolla y dos Cofradías de las Ánimas y de la Cruz.

Justo al lado de la carretera y cercano a los cimientos de la iglesia, existe un cubo de piedra, a modo de almena, que pudo haber pertenecido a una fortaleza o muralla, de la cual sólo queda este resto. Hoy sirve de mirador de buena parte del valle del Esgueva.

Las Fiestas
San Isidro Labrador.
  • La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo. Amusquillo se une así al difundido culto del que goza este santo, patrono de la agricultura y que fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV. Los milagros más conocidos que se le atribuyen son: el hacer subir el agua de un pozo donde había caído su hijo, y hacer que un grupo de ángeles continúen arando el campo mientras el entonaba una plegaria al Altísimo. Aunque otra versión indica que los ángeles le ayudaron a finalizar dicha tarea.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales