Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Arroyo de la Encomienda


Arroyo de la Encomienda


Entrando al municipio de Arroyo.
Arroyo de la Encomienda es un municipio que pertenece a la comarca de Campiña del Pisuerga, en la comunidad autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 691 m.s.n.m., dista aprox. 8 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 10 872 habitantes (INE 2008).

Su extensión es de 11,54 km². Es atravesado por el río Pisuerga, cuyas aguas fecundan sus campos
. Está constituido por cinco núcleos poblacionales: Arroyo, La Flecha, Monasterio, La Vega y Sotoverde. La buena situación ecológica, estratégica y económica de Arroyo – al paso de la gran vía natural de comunicaciones – lo convierten en uno de los municipios más importantes de la provincia, con un destacable desarrollo económico y demográfico. La actividad industrial ha tenido un importante avance, superando a la agricultura que solía producir abundante trigo, cebada y legumbres.

Iglesia de San Juan ante Portam Latinam.
Monumentos Históricos
Destaca la Iglesia de San Juan ante Portam Latinam ; una de las joyas
del románico de Valladolid. En su interior se encuentra un crucifijo; obra del taller de Gregorio Fernández. Fue edificada, en piedra, a mediados del siglo XII. La estructura de esta bella ermita recoge influencias de traza estilística cisterciense y jacobea. De reducidas dimensiones, destaca en ella su portada, con seis arquivoltas de medio punto y el ábside semicircular que conforma en el interior el altar.

En un bello paraje junto a la rivera derecha del río Pisuerga, se levanta el Monasterio de Santa Ana de La Flecha. Por separado se hallan lo que fueron la Iglesia y la parte del convento. Sabemos que fue construida en 1613; levantada sobre otro edificio que databa de 1150. Actualmente se ha convertido en un hotel.
Las Fiestas
Castillos y fuegos artificiales en la fiesta de San Antonio de Padua.
Las fiestas del Santo Patrón de Arroyo de la Encomienda; San Juan ante Portam Latinam, se celebran el 6 de Mayo.

En la localidad de La Flecha; se realizan las fiestas a San Antonio de Padua el día 13 de Junio. Desde hace algunos años, se acostumbran organizar festejos taurinos, además de la acostumbrada quema de castillos y fuegos artificiales.

En el núcleo poblacional de La Vega, el 16 de Julio son las fiestas de la Virgen del Carmen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales