Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Ataquines


Ataquines


Plaza Mayor de Ataquines.
Ataquines es un pueblo que pertenece a la Comunidad autónoma de Castilla y León. La comarca a la que pertenece es Tierra de Medina. Se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 741 m.s.n.m., dista aproximadamente 72 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 750 habitantes.

Tiene una superficie de 42,54 Km². Se halla localizada cerca de dos importantes núcleos económicos e industriales, Medina del Campo y Olmedo.

Los vecinos de la Villa gustan de contar una historia sobre el origen del nombre Ataquines; se dice que la reina Isabel la Católica iba cabalgando hasta Medina del Campo, y al estar por estos parajes se le desató un zapato. Al llamar a una de sus doncellas, dijo: "Ata aquí Inés"; y de la fusión de estas palabras nació el nombre que bautizó está localidad.

Iglesia de la Degollación de San Juan Bautista.
Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de la degollación de San Juan Bautista; edificio barroco del siglo XVII, en buen estado de conservación. Posee tres naves entre pilares y cruz de medio punto que se cubren: la central del cañón con lunetos; los laterales de arista; crucero con cúpula sobre pechinas y brazos del crucero del cañón con lunetos, lo mismo que la capilla mayor. Se levanta en el lugar que ocupaba un antiguo castillo. Sus muros son de ladrillo. Parte del patrimonio artístico se ha perdido, quedando una escultura de San Juan, San Isidro Labrador y la Virgen Morenita. Dentro del templo destacan también sus retablos y una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila. Además hay una Pila Bautismal y el Altar Mayor de Piedra.

Las Fiestas
Procesión de La Virgen Morenita.
En carnavales se celebra la fiesta de la matanza. Durante éstas, se realiza una comida para todo el pueblo con un cerdo que se mata un día antes.
En abril festejan el “lunes de aguas”.

El 3 de mayo celebran a la Patrona, La Virgen Morenita, y a la Santa Cruz.
En estas fiestas se organiza una misa, populosa procesión con orquesta y bailes de la gente, aparte de un tradicional y curioso sorteo de tartas y corderos.

La fiestas mayores de la localidad de Ataquines se realizan en conmemoración de la degollación del Santo Patrón San Juan Bautista, celebrándose las fiestas del 27 al 31 de agosto, teniendo como día central el 29 del mismo mes. Entre las actividades que se llevan a cabo destacan diversos actos taurinos, y a las novilladas hay que unir los encierros que en muchos casos llegan a durar hasta tres horas.
Además hay suelta de vaquillas, baile, actividades infantiles y deportivas, actuaciones, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales