Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Barcial de la Loma


Barcial de la Loma


Vista del municipio.
Barcial de la Loma es un municipio localizado en la comarca de Tierra de Campos, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 744 m.s.n.m., dista 66 km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 136 habitantes (INE 2008).

Tiene una superficie de 27,28 Km². Su historia antigua está ligada a Castroverde de Campos, beneficiándose del fuero que el rey Alfonso IX dio a este último en 1197.

Iglesia de San Pelayo.
Monumentos Históricos
Iglesia de San Pelayo, situada en una pequeña loma. Este edificio mudéjar del siglo XVI es de tres naves, con magnífica cubierta de madera en la nave central; incluso en la capilla mayor. En la misma tiene un artesonado de lacería estrellada que le da un notorio aire mudéjar. Hay también una torre de dos cuerpos de campanas; con arcos de medio punto hechos en piedra de sillería. El resto de la torre es de ladrillo. Sobre el sagrario va una hornacina revestida de adornos barrocos; donde recibe culto la imagen San Pelayo, luciendo armadura y empuñando una espada.

A la entrada del pueblo veremos un solitario arco o cerca de tapial, no es otra cosa que los restos de la fachada de la ya desaparecida iglesia de San Miguel, totalmente en ruinas desde el año 1755, posteriormente usada como cementerio. Antaño compartió protagonismo con la Iglesia de San Pelayo.

Antiguo torreón de Barcial de la Loma; de forma cuadrangular, esta construcción es conocida como “la fortaleza”, que muy posiblemente formó parte del antiguo cerco murado que tuvo la villa. Estuvo a las órdenes de la Santa Junta durante la Guerra de las Comunidades. Se mantenía en pie a mediados del siglo XIX.

En todo el término municipal encontramos gran cantidad de antiguos y tradicionales palomares terracampinos, que se levantan como símbolo de Barcial de la Loma. Poseen variadas formas: cuadrados, circulares, rectangulares.

Las Fiestas
Misa de Gala- Fiesta de San Marcos.
Las fiestas patronales del municipio de Barcial de la Loma son:

  • El 25 de Abril, festividades del patrón San Marcos, que continúan hasta primeros días de Mayo con la Santísima Cruz.
  • El 6 de Mayo se lleva a cabo la fiesta de la Santa Espina de la corona de Cristo. Lo que se conmemora es la supuesta posesión de una espina de la mismísima corona de Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales