Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Barruelo del Valle


Barruelo del Valle


Vista Aérea de Barruelo del Valle.
Barruelo del Valle es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para ser exactos en la comarca de Montes Torozos. Se encuentra ubicado al oeste de la provincia, a una altitud de 810 m.s.n.m., dista unos 35 Km. de la capital Valladolid y cuenta con una población de 64 habitantes (INE 2008).

El municipio tiene una superficie de 13,6 Km². Se encuentra situado a la falda de los montes que forman el valle Torrelobatón. Conserva un sabor añejo que parece sobrevivir al paso del tiempo, con pintorescas casas de adobe.

Ermita de la Virgen de Villaudar.
Monumentos Históricos
Iglesia de San Pelayo, construida entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del XVIII, por lo que su estilo transita entre el renacimiento, el barroco y el neoclásico. Consta de una sola nave cubierta con un cañón con lunetos.
Su portada de medio punto se abre en el lado de la Epístola. El arco lleva un par de pilastras toscanas a cada lado, sobre las que apoya el frontón, decorado con bolas de perfil arriñonado sobre basamentos. Su retablo mayor es neoclásico; de la segunda mitad del siglo XVIII, y consta de un cuerpo y un ático. Destaca en él una imagen de Santa Ana. En la nave se abren dos pequeñas capillas, una a cada lado, cubiertas con arista.

Ermita de la Virgen de Villaudar; edificio barroco que data del siglo XVIII. Su única nave se cubre con una armadura de par e hilera. Alberga una imagen de la Virgen de Villaudar, del siglo XVIII; que luce un estupendo manto de brocados de la misma época.

Las Fiestas
Pascuas de Resurrección.
En Pascuas de Resurrección; celebran fiestas durante dos días: domingo y lunes. Fiestas con clara connotación espiritual, pero no por ello privadas de diversión y alegría. Con las verbenas; estas están garantizadas.

El 2 de junio conmemoran el “Día de la Rogativa”. Van a la ermita de la Virgen de Villahudar y sacan en procesión todas las imágenes.

El día 26 de junio celebran la fiesta del patrón San Pelayo, santo al que está dedicada la parroquia.

Finalmente, el último domingo de Septiembre, el final del verano lo marcan las fiestas del ofrecimiento.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales