Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Benafarces


Benafarces


Benafarces en Valladolid
Vista del ayuntamiento y parte de la plaza de Benafarces
Iglesia de Benafarces en Valladolid
Vista de la iglesia parroquial
Benafarces es un municipio que pertenece a la provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Vino, el pueblo se ubica a una altura de 743 m.s.n.m., está a 60 km. de distancia de la capital Valladolid, tiene una superficie de 17 km² y cuenta con una población de 96 habitantes.

A los habitantes se les conoce con el gentilicio de cebolleros, ellos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es de grandes proporciones, data del siglo XVI y fue construida con sillería de buena calidad; pero la torre y una gran parte de los pies de la torre están en ruina, cuenta con una nave ancha
que está cubierta con un cañón apuntado y apoyado en fajones, se realizó en el siglo XVIII.

La capilla mayor de esta iglesia está cubierta por una crucería de terceletes, al costado de la epístola se ubica la portada que está cobijada por un pórtico que es de medio punto y está flanqueada por columnas corintias que soportan un arco de forma mixtilínea.

Dentro de la iglesia se encuentra una hornacina y un retablo mayor de estilo barroco que data del siglo XVIII, éste consta de un solo cuerpo con cuatro columnas con un ático cerrado en cascarón, el cual está presidido o tiene como principal la imagen de la virgen con el niño, con un movimiento que destaca sobre el resto de la imaginería.

En la parte donde se localiza esta iglesia se pueden ver casas de construcción típica de tiempos antiguos, algunas en piedra y con materiales de la zona, se puede observar que aún se mantienen las construcciones que realizaron los vecinos de tiempos antiguos y que a pesar del tiempo se mantienen en buen estado, con lo cual sus calles se muestran tradicionales.

Benafarces en Valladolid
Vista de la iglesia y la plaza
Se han encontrado restos y vestigios de cerámica romanos, lo que hace pensar que desde tiempos antiguos la zona ya estuvo poblada.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Tirso y se lleva a cabo el primer domingo de agosto, se realiza una solemne misa por la mañana y en cuanto culmina se saca en hombros al santo para realizar la procesión por las calles principales del pueblo.

Otra fiesta importante que en este pueblo se celebra es en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, esta fiesta se realiza el 15 de mayo, también se lleva a cabo una solemne misa a la que asisten todos los agricultores acompañados por sus esposas e hijos.

En cuanto culmina la misa, se realiza la procesión por las calles y luego lo trasladan hacia el campo para que bendiga los cultivos y animales, con el fin de que la producción sea mejor que el año anterior.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales