Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Bercero


Bercero


Bercero
Entrada a Bercero
Ermita del Humilladero en Bercero
Vista de la ermita del Humilladero en Bercero
Bercero es un municipio que pertenece a la provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Vino, el pueblo se ubica a una altura de 738 m.s.n.m., está a 40 km. de distancia de la capital Valladolid, tiene una superficie de 41,72 km² y cuenta con una población de 226 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de bercerucos, ellos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, el casco urbano de este municipio se ubica a los pies del páramo de Gamardas y en la margen derecha del arroyo de los Molinos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI, es de tres naves que están separadas por unos pilares, la cabecera tiene forma poligonal, tiene una nave central que se cubre con bóveda de cañón.

También podemos encontrar la ermita de San Roque y la ermita del Humilladero que tiene una puerta con espadaña de ladrillo a los pies, es de planta rectangular, con cubierta de madera y puerta adintelada a los pies, delante de ella se puede ver una cruz de piedra que data de 1647 con una cruz de Dominicos que en la actualidad ha sido sustituida por una de hierro.

Dentro de la ermita se encuentra el retablo mayor que data del siglo XVIII y un crucifijo desnudo, tembién se observa una pintura de la Santa Faz que data del siglo XVIII y la imagen de San José con el niño.

Virgen del Carmen de Bercero
Procesión en el pueblo
En el pueblo se ven casas de tiempos antiguos que fueron hechos con adobe y materiales de la zona, algunas están hechas con sillería con dinteles de piedra en las puertas.

En la plaza se pueden ver casas antiguas con algunas características que llaman la atención, una de ellas data del año 1600, tiene fachada de piedra de sillería y es de dos cuerpos, en sus calles también se pueden ver ese tipo de construcciones importantes, como la casa que data del siglo XVI ubicada en la calle del Castillo con una puerta en arco de medio punto.

Al parecer este municipio tuvo como primeros pobladores a los romanos, por lo cual ellos fueron los fundadores y se tiene como prueba algunos elementos encontrados, entre ellos monedas, tégulas y sepulturas.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en Pascua de Resurrección, pero continúa con la celebración en honor a la virgen del Carmen y se lleva a cabo el 16 de julio, ese es el día central y por la mañana se realiza una solemne misa a la que asisten todos los vecinos, al culminar la misa se realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales