Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Berrueces


Berrueces


 Localidad de Berrueces
Localidad de Berrueces
Berrueces, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra formando parte de la Comarca de Tierra de Campos en la provincia de Valladolid, a una altitud de 772 m.s.n.m., dista 51 km. de la capital y cuenta con una población de 117 habitantes.

Su superficie es de 15,90 km. cuadrados, y sus tierras están enfocadas mayormente al sector primario, teniendo producción de secano en especial de cebada, y la explotación ganadería con ganado ovino y porcino.

Los primeros indicios de esta localidad se remontan a tiempos anteriores al siglo XI, de los que se tiene restos arqueológicos como cerámicas con figuras humanas y de animales; además de una moneda de bronce del 350 A de C. con el busto del emperador romano Constantius II.

Otra flagrante prueba es el yacimiento romano que se encuentra en el Pago de Los Chozos; y en el pago de los Grajos se tiene una pequeña inscripción funeraria dedicada a Accannivs.

Se sabe también que, la época más esplendorosa de Berrueces nos lleva a los siglos XIII y XIV, momento en que la villa fue propiedad de vasallos, nobles e incluso del primer Almirante de Castilla.

 Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol
 Ermita de la Virgen de Pedrosa
Ermita de la Virgen de Pedrosa
Monumentos Históricos
Como uno de los principales monumentos de este municipio se tiene a la Iglesia de San Pedro Apóstol, data del siglo XVI, y consta de una planta rectangular, muros levantados en ladrillo, tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto, en lo alto se observa tres huecos para campanas, y cerca del presbiterio existe una cúpula, que forma una pequeña torre con cuatro ventanas circulares y veleta en lo alto.

En el interior encontramos retablos barrocos de los siglos, XVI y XVIII; además de otro retablo de estilo rococó del siglo XVIII con las imágenes de Santa Teresa y San Roque, el Calvario, Cristo en la Cruz, San Juan y la Virgen Maria, entre otros santos.

Otra construcción importante también, es la Ermita de la Virgen de Pedrosa, que se sitúa en uno de los oteros que circundan el municipio. Este recinto fue levantado en piedra, adobe y tapial; consta de tres naves y una ventana circular por donde entra los últimos rayos solares de la tarde, impactando con el retablo de la virgen, creando así singulares espectros.

Cabe resaltar que en algunas viviendas existen escudos en sus fachadas, especialmente las que están en: calle Celedón, calle Matallana y en la calle de la Rosa.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se llevan a cabo el 18 de septiembre, en honor a la Virgen Pedrosa, donde se celebra una misa, procesión y actos populares como la suelta de toros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales