Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Bocos de Duero


Bocos de Duero


 Localidad de Bocos de Duero
Localidad de Bocos de Duero
Bocos de Duero, se enclava en la Comarca de Campo de Peñafiel, a una altitud de 762 m.s.n.m., dentro de la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León; dista 62 km de la capital y cuenta con una población de 66 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de bocenses.

Tiene una superficie de 6,34 km cuadrados, y sus tierras llegan a formar parte del paraje natural Valle del Cuco. Por el norte limita con Valdearcos de la Vega; al sur con Peñafiel y Castrillo de Duero; el oeste con Curiel y con San Martin de Rubiales (municipio de Burgos), por el este.

Su economía se basa principalmente a las actividades agrícolas, teniendo cultivos de cereal en secano, patata y la remolacha en regadío. Además que en los últimos años el viñedo va cobrando mayor tenor en la zona.

El municipio cuenta con dos núcleos de población, Bocos y el Caserío de Don Valeriano. Sobre su historia se sabe que fue fundada en época romana, y su denominación presumiblemente proviene del latín bucca, que aduce lugar donde confluyen ríos.

 Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
 Procesión de Nuestra Señora de las Nieves
Procesión de Nuestra Señora de las Nieves
Monumentos Históricos
Como este municipio se encuentra dentro del Valle del Cuco, encontramos diferentes lugares de gran importancia, así como construcciones tanto civiles como religiosas gran valor cultural. Así Tenemos:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, recinto de estilo gótico que data del siglo XIII. Fue construido en piedra, consta de una sola nave, una torre, y dos estancias en las que se distribuye la capilla mayor y la sacristía. En su interior se tiene un retablo mayor y la imagen de la patrona del pueblo del siglo XVI.

• Molino Hidráulico, es un antiguo batan de paños reconvertido en vivienda. Aquí aun encontramos parte del la maquinaria y la balsa de represamiento, próxima a la desembocadura del Cuco en el Duero.

• Puente Eiffel, conocido así a un antiguo apeadero-estación y dos puentes de acero tipo “Prait”, sobre el Duero, de la escuela de Eiffel-Seyrig.

Las Fiestas
En Bocos del Duero se tiene dos celebraciones bien importantes. Una que se da en honor a Nuestra Señora Virgen de la Nieves, acontece el primer fin de semana de agosto, con actividades populares, actos religiosos y verbenas.

Y la otra fiesta se da en honor a San Miguel, recordada el 29 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales