Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Boecillo


Boecillo


 Vista aérea del Parque Tecnológico de Boecillo
Vista aérea del Parque Tecnológico de Boecillo
Boecillo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, se encuentra ubicado en la provincia de Valladolid, a una altitud de 128 m.s.n.m., dista 15 km. de la capital y cuenta con una población de 3 538 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de boecillanos.

Es reconocido como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 24,09 km. cuadrados, y su economía ha tenido un crecimiento considerable tras el asentamiento del Parque Tecnológico, donde las empresas de la Comunidad realizan investigaciones.

Sobre la denominación de Boecillo, se tiene dos versiones, una que está ligada a la abundancia de la planta “Boj”, que tras su evolución resulta Boecillo; y la otra aduce al diminutivo de la palabra buey, siento este “bueyecillo”.

El dato más relevante de la historia de Boecillo es cuando el Rey Felipe II creo el Real Colegio de Escoceses en el año 1590, con el fin de luchar contra el poder religioso de Enrique VIII de Inglaterra. De la dotación que se le dio a Boecillo aun permanece el gran caserón, que actualmente están al servicio de la propiedad privada.

 Iglesia Parroquial de San Cristóbal
Iglesia Parroquial de San Cristóbal
Monumentos Históricos
En el municipio encontramos varios lugares de gran interés turístico, así mencionamos a los siguientes:

• Iglesia parroquial, de estilo neoclásico, fue reformada luego que sufriera un incendio. Actualmente consta de una nave entre arcos de medio punto, cubierta de cañón con lunetos y cúpula en el crucero, portada con arco de medio punto, y en su interior encontramos un retablo de pintura del siglo XVII de influencia greco y otro retablo mayor de finales del siglo XVII.

• El Palacio de los Condes de Gamazo, construido a finales del siglo XIX, posee una excelente panorámica, mas actualmente es sede del Casino de Castilla y León.

• El Colegio de los Escoceses, fundado por Felipe II en el año 1590. Aquí se educaba a los católicos escoceses en época de verano.

• Las Bodegas, antiguamente era el lugar donde se elaboraba vino, en toneles de madera y artesanales cubas; mas en la actualidad esto ha pasado a manos privadas convirtiéndose en restaurantes.

Las Fiestas
En el municipio se tienen dos festividades de gran trascendencia. Una que se da en honor a su patrón San Cristóbal, celebrado el 10 de julio con actividades programadas como la procesión de vehículos y una feria medieval y artesanal.

La otra fiesta mayor se da en honor a Nuestra Señora de la Salve, el día 8 de septiembre, donde acontecen los populares encierros de vaquillas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales