Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Valladolid » Valladolid


Valladolid


Vista Plaza Mayor Valladolid
Vista nocturna de la Plaza Mayor de Valladolid
Valladolid se encuentra ubicada al noreste de la Península Ibérica, es la capital de la provincia de Valladolid perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la comarca Campiña del Pisuerga, se encuentra a una altitud de 698 m.s.n.m, dista 189 km de la capital de Madrid cuenta con una población de 313.437 habitantes (INE 2012), tiene una superficie de 197.91 km2.

Historia
La población de este territorio se realizó a partir de la edad media, cuando Alfonso VI en el año de 1074 dejo encargada esta ciudad al conde Pedro Ansúrez. Momento desde el cual fue expandiéndose logrando
Antiguo Castillo de Mota
Castillo de Mota Siglo XII
un importante desarrollo entre los siglos XIV y XV contando con diversas instituciones destacando entre ellas la Universidad o Alcázar Real y la Iglesia Colegial este hecho favoreció su elección para se sede de l Corte Castellana, ya entre los años de 1601 a 1606 fue la capital del Imperio Español años mas tarde Madrid fue considera como capital definitiva y oficial de España.

Esta bella ciudad fue testigo de trascendentales hechos históricos como el matrimonio secreto entre los Reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón esta villa así como su Universidad fue privilegiada bajo su reinado. La ciudad de Valladolid fue mudo testigo de la muerte de Cristóbal Colón en el año de 1506. En el reinado de Carlos V esta villa se convirtió en la sede del Consejo Real. Felipe II en el año de 1595 otorgó a la villa el titulo de ciudad.

Catedral Mayor de Valladolid
Vista de la Catedral de Valladolid
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesi Conventual de San Pablo
Vista del Convento de San Pablo
Patrimonio histórico
Debido a que Valladolid fue una ciudad muy importante entre los siglos XIV y XV, cuenta con innumerables monumentos históricos los que están a disposición de los visitantes entre estos se tiene: El Ayuntamiento ubicado en la plaza Mayor en cuyo patio interior se encuentra edificadas cuatro torres angulares existiendo una quinta torres en donde se ubica un reloj denotando el estilo de los ayuntamientos medievales.

El casco antiguo se inicia en la calle Solanilla llegando hasta la plaza Mayor, La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el año de 1596 la villa toma el nombre de ciudad por orden del rey Felipe II dando origen así a la Diócesis convirtiéndose así la iglesia en Catedral alberga en su interior el retablo mayor de Juan de Juni así como el Museo Diocesano y Catedralicio se inauguro el año de 1965.

Iglesia de San Pablo único monumento de los dominicos que fuera destruido en la guerra de la Independencia en esta iglesia fue bautizado Felipe II el diseño es clasicista sin embargo cuenta con esculturas góticas.

El colegio de San Gregorio o Colegia de Teología de los Dominicos fue edificada a fines del siglo XV por iniciativa de fray Alonso de Burgos quien fuera confidente de los reyes Católicos además de ser el obispo de Palencia. Desde el año de 1933 es considerada como propiedad del estado en su interior se encuentra el Museo Nacional del Colegio de San Gregorio.

Iglesia y Monasterio de San Benito el Real fue edificada sobre el antiguo Alcazarejo en su interior se encontraban el retablo de San Benito (hoy esta expuesto en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio) y la sillería, fue usado como cuartel hasta el año de 1965.

El la actualidad la iglesia esta regentada por Padres Carmelitas. El Claustro que lleva el nombre de Patio Herreriano desde el año de 2003 es sede del Museo de Arte Contemporáneo.

Dentro de los museos que se puede visitar enumeraremos los siguientes:
  • Museo Nacional de Escultura
    Museo Nacional de Escultura
    Museo Casa de Cervantes
    Vista del Jardin de la Casa de Cervantes
    Vista de la Casa de Colón
    Vista de la Casa de Colón
    Museo Nacional de Escultura.- Es reconocida internacionalmente por albergar una importante colección de esculturas de toda la península.
  • Museo de Valladolid ubicado en la plaza de Fabio Nelli.
  • Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, alberga varias obras de Goya asi como un Cristo yaciente obra de Gregorio Fernández..
  • Museo Anatómico
  • Museo de Ciencia Naturales
  • Museo de Oftalmología Doctor Saracíbar
  • Museo de la Ciencia La Casa del Río, es el primer acuario fluvial de España.
  • El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón
  • Museo de la Academia de Caballería
  • Museo Oriental
  • Museo del Monasterio de Santa Isabel
  • Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alfonso (Universidad de Valladolid)
  • Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa)
  • Museo Taurino
  • Museo de Dulce Cubero
  • Valladolid además cuenta con las famosas casas museo las que se dividen en tres:
  • Casa Museo de Cervantes
  • Casa de Zorrila
  • Casa Museo de Colón
Gastronomia
La preferencia la tiene los asados y la carne. El plato típico vallisoletano es el asado de lechazo, este palto esta preparado con agua y sal y
Plato variado de embutidos
Plato de embutidos variados
cocido en un horno de leña al estilo castellano, también se puede mencionar el cabrito, las perdices, conejo y las codornices que por lo general se cocinan acebichados. El queso esta hecho ha aves de leche de oveja todas estas delicias sin duda necesitan de un buen complemento (vino y pan). Existe una gran variedad de panes hechos con diferentes insumos siendo el más conocido y famoso “lechuguino”. Así mismo se puede disfrutar de una gran gama de vinos de calidad como: los tintos, los rosados, los blancos, la DO Tierra de León y la de Toro.

Los postres son artesanales hechos generalmente en los conventos son muy reconocidos, los mantecados de Portillo son conocidos como zapatillas, también se tiene los bizcochos de Santa Clara, los buñuelos de crema, las almendras garrapiñadas y los empiñonados.

Representacion de Semana Santa
Expresión de la Semana Santa en Valladolid
Fiestas
Una de las fiestas más importantes es la Semana Santa, que fuera declara de Interés Turístico Internacional en el año de 1981. Las procesiones que se realizan son una mezcla de religiosidad poniéndose de manifiesto la fuerte unión entre el arte y la religión. El respeto de los cofrades, la devoción y la sobriedad con la que el público participa hace que esta celebración tenga un carácter místico como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor así como el Sermón de las Siete Palabras realizada en la Plaza Mayor hecho que lleva a recordar el siglo XVI y los autos de fe.

A lo largo del año también se tiene otras importantes fiestas y actividades culturales de las cuales haremos mención:
  • El 13 de Mayo San Pedro Regalado
  • El 8 de setiembre Virgen de San Lázaro
  • La Semana internacional del Cine (SEMINCI)

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales