Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Vizcaya » Abadiano


Abadiano


Torre de Muntsaratz de Abadiano
Abadiano es una población que pertenece a la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicada a una altitud de 120 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 36,06 km², dista 54 km. de la capital de provincia, Bilbao y cuenta con una población de 7 140 habitantes.

El origen del nombre de la población abadiñarra se debe posiblemente a la existencia de una abadía o monasterio en el lugar por el cuál tomo el nombre de Abadiano también llamado Abadiño en idioma euskera. Este municipio está conformado por los barrios: Amaitermin, Astola, Gaztelua, Gerediaga, Lebario, Irazola, Mendiola, Muntsaratz, Sagasta, Urkiola, Traña-Matiena y Zelaieta.

Su actividad económica se basa principalmente en la actividad industrial metalúrgica y química, así como en la actividad agrícola, ganadera además de la explotación forestal.

Santuario Antonios de Urkiola
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Torcuato Mártir de estilo gótico del siglo XV, en ella resalta su campanario que data del siglo XVIII, también sus dos retablos de estilo rococó, dos altares barrocos y uno necoclásico, y una obra artística importante, la pintura de la Virgen del siglo XVII.

Santuario de los Santos Antonios de Urkiola, que consta de sus ermitas y un calvario.

Conjunto Juradero de Guerediaga, está conformado por la Ermita de San Salvador y San Clemente de estilo barroco del siglo XII, un Crucero del siglo XVII, un área campa y el roble, aquí se celebraban las Juntas de la Merindad de Durango.

Torre de Muntsaratz de estilo renacentista construida en sillería de piedra arenisca del siglo IX, consta de cinco plantas con ambientes para una cuadra, cocina, habitaciones para residencia y un almacén; en el siglo XV sufrió una pequeña transformación en la que se disminuyó la parte superior de la torre.

Otros monumentos de interés son la Casa de Astola o Astolazubia que fue sede de la Merindad de Durango, el Cementerio de estilo neoclásico de 1854, Casas Palacio como el de Traña, de Zelatabe y el Abadiño de 1443.

Las Fiestas
San Trokaz patrón de Abadiano
La fiesta patronal se celebra en honor a San Trokaz cada 15 de mayo, en esta fiesta destaca la participación de la mascota de la fiesta, el Gerbas que recorre las calles de la población duarente la celebración.

San Antonio Abad, el 17 de enero en esta fecha el santo bendice a los animales de la población y su alimento, el pan.

Feria de San Blas, el 3 de febrero, en esta fecha se llevan a cabo una feria agrícola y también ganadera así como actividades deportivas de las que destaca el arrastre de bueyes.

Fiesta de San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio en que se realiza una romería hacia su santuario.

Fiesta de San Martín Papa, celebrado el 4 de julio.

Fiesta de la Virgen de Andramari, el 15 de agosto.

Fiesta de San Antolín, se celebra el 2 de septiembre.

Fiesta de San Prudencio, que se celebra el día 28 del mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales